Domingo, 19.11.2017 - 15:02 h
Solo 9 hospitales cuentan con electricidad

Puerto Rico lleva a oscuras desde el huracán María y clama ayuda al mundo

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, se ha enfrentado en medio del drama al mismísimo presidente de EEUU.

Puerto Rico sufre aún las secuelas del Huracán María
Puerto Rico sigue a ciegas y pide ayuda al mundo / EFE

Los puertorriqueños siguen hoy, 10 días después del paso del huracán María por la isla, en la oscuridad por el colapso de la infraestructura eléctrica, mientras continúa la lucha diaria por hacerse con combustible y alimentos en una rutina que desespera a la población.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló destacó, no obstante, que en estos momentos 9 hospitales, del total de 69 que existen en la isla, cuentan con electricidad, pero la realidad es que a partir de las seis de la tarde la oscuridad paraliza el país. Las calles quedan desiertas, los puertorriqueños se encierran en sus casas, la mayoría sin luz -muchas también sin agua- y se buscan la vida para tener algo que cenar. Cocinar es casi imposible.

Si en la ciudad se respira el drama, en los municipios de la montaña y el interior, la ayuda ha sido enviada por aire en helicópteros. Más de tres millones de puertorriqueños ven su futuro más que negro, agobiados hasta ahora por una crisis económica que dura una década y que se ven en estos momentos luchando, día a día, en colas kilométricas por hacerse con combustible, comida en los supermercados y efectivo en cajeros. El huracán María ha sido el remate.

En cuanto al restablecimiento del suministro de agua potable, en la región metropolitana de la capital lo han recuperado el 55 % de los abonados, el 29 % en la zona norte, el 19 % en el oeste, el 72 % en el sur y el 46 % en la este.

Un total de 60 municipios reciben combustible directamente del Gobierno, hay unas reservas de diesel de 600.000 barriles y 722.000 de gasolina, mientras que el número de gasolineras abiertas es de 714.

Una alcaldesa se enfrenta al presidente de EEUU

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, se ha enfrentado en medio del drama al mismísimo presidente de EEUU. Carmen hizo una llamada de angustia reclamando más ayuda al mundo y contó a la cadena de televisión CNN que había gente que se estaba muriendo ya que los camiones de ayuda no llegaban a muchos rincones de la isla. Al presidente las declaraciones no le sentaron bien.

En un primer tuit, Trump señaló que Cruz, "fue muy elogiosa hace unos días", pero ahora los demócratas "le han dicho que debe ser desagradable conmigo". En un segundo fue más duro. "Qué liderazgo más pobre por parte de la alcaldesa de San Juan y de otros en Puerto Rico que no logran que sus trabajadores ayuden. Quieren que se les haga todo cuando debería ser un esfuerzo de toda la comunidad. Hay 10.000 trabajadores federales en la isla haciendo un trabajo fantástico".

Yulin respondió hoy a través de su cuenta oficial que la "meta es sólo una: salvar vidas. Este es el momento para demostrar de que estamos hechos". Trump acudirá este martes a Puerto Rico con su esposa Melania .

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios