Viernes, 24.11.2017 - 09:11 h

El obispo urge a los laicos a que "tomen conciencia de su imprescindible papel" en la Iglesia

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha urgido a que "los laicos tomen conciencia de su imprescindible papel" en la Iglesia, pues, gracias a ellos ésta "se hace presente en el mundo e influye en nuestra sociedad, transformándola desde dentro" y, además, también gracias a ellos "las parroquias funcionan, los grupos y comunidades van adelante, y las cofradías cumplen sus fines".

El obispo urge a los laicos a que "tomen conciencia de su imprescindible papel" en la Iglesia

Así lo ha destacado el obispo en su carta semanal, recogida por Europa Press, en la que ha reseñado, en consecuencia, la importancia que tiene el Encuentro Diocesano de Laicos del próximo octubre, siendo de esperar que, tras el mismo, los laicos, según ha subrayado, "sean incorporados cada vez más en los consejos pastorales parroquiales, donde bajo la dirección del párroco, cada uno ocupa su lugar".

"No se trata de hacer una Iglesia democrática --ha precisado--, sino de hacer una Iglesia que vive la comunión, donde reina el amor cristiano, donde a cada uno se le reconoce su papel" y, por eso, es importante "que los fieles laicos se incorporen a los consejos de asuntos económicos y patrimoniales de las parroquias", ya que hay que "pasar de una situación en la que el cura lo hacía todo a una situación en la que cada uno asume responsabilidades, incluidas las responsabilidades económicas y de gestión del patrimonio, siempre bajo la dirección del párroco".

Junto a ello y en su carta, Demetrio Fernández ha dicho esperar que del Encuentro de Laicos "salga reforzada la familia cristiana, la que Dios ha instituido, la única que satisface plenamente las aspiraciones del corazón humano y, al mismo tiempo, crezca nuestra cercanía a todos los que por una razón o por otra sufren, sobre todo en el ámbito familiar".

También confía el obispo en que "de este Encuentro se refuerce la identidad católica de la enseñanza por parte de los educadores católicos, testigos antes que maestros de una antropología cristiana vivida y propagada", resultando "apasionante" la "tarea la de educar según la visión cristiana".

EDUCACIÓN DE VANGUARDIA

En este mismo sentido y durante su intervención este miércoles en el Encuentro de Educadores Católicos convocado por la Delegación Diocesana de Enseñanza, se ha pronunciado también Demetrio Fernández, asegurando que en el ámbito educativo son necesarios "cristianos fieles laicos de vanguardia".

Así lo ha dicho ante unos 200 profesores, no solo de la asignatura de Religión de la enseñanza concertada, privada y pública, sino también ante profesores católicos de otras disciplinas, señalando el obispo que "la educación es un campo privilegiado para la evangelización", siendo la educación un punto neurálgico en la vida de cada persona.

Esta es la razón, según ha argumentado, por la que "en la actualidad son cada vez más necesarios seglares laicos que estén dispuestos a vivir su fe en el ámbito de la educación. Cristianos fieles laicos de vanguardia, dispuestos a dar la cara", teniendo en cuenta que "la educación es un campo de vanguardia". De ahí la importancia de que "los profesores católicos estén afianzados en su fe y, además de tener una capacitación certificada, se formen y tengan entereza testimonial".

Ahora en portada

Comentarios