Martes, 26.03.2019 - 20:17 h

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS MEJORAN LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PIEL

La dermatoscopia digital y la microscopia confocal son algunas de las nuevas tecnologías que han mejorado el diagnóstico precoz del cáncer de piel, según destacaron los expertos reunidos este viernes en Madrid en el I Simposio Internacional sobre Innovación en Dermatología, organizado por la Fundación Areces y la Clínica Dermatológica Internacional.
En declaraciones a Servimedia, el coordinador del simposio y director de la Clínica Dermatológica Internacional, Ricardo Ruiz, afirmó que “estas nuevas tecnologías nos ayudan a diagnosticar de forma precoz no sólo el cáncer de piel o carcinoma, sino también el melanoma. A ello se añade una nueva técnica quirúrgica que nos permite hacer extirpaciones con control microscópico, llamada cirugía de Mohs”.
Pero, además, “contamos con la terapia fotodinámica para el tratamiento del cáncer de piel sin cirugía, a lo que se añade la aparición de nuevos productos en crema que tienen capacidad de eliminar este tumor en los primeros estadios de la enfermedad”, añadió.
Durante el simposio se abordó también la bioimpresión 3D de piel humana, la teledermatología, la creación de tejidos humanos en laboratorio o la inteligencia artificial, que marcan el futuro de la dermatología.
A estos avances se añaden las investigaciones realizadas por el doctor Juan Carlos Izpusua, profesor de la cátedra Roger Guillemin del Instituto Salk de California, quien expuso sus últimos avances para detener e, incluso, revertir el proceso de envejecimiento.
Según sus investigaciones, las células madre pueden mantenerse e incluso crearse en laboratorio o en un embrión animal para conseguir células que puedan utilizarse en trasplante de órganos.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios