Lunes, 20.11.2017 - 18:20 h

IDENTIFICAN UN POSIBLE NUEVO TRATAMIENTO PARA LA LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA

Un equipo de investigación del Instituto Josep Carreras ha identificado una nueva diana terapéutica para la leucemia mieloide aguda, la más común entre las personas adultas. El estudio revela la importancia del receptor de serotonina tipo 1 (HTR1) en la terapia contra esta enfermedad.
Se trata de una “potencial terapia específica” de las células madre de la leucemia que permitiría destruir estas células leucémicas con un “efecto mínimo” en células sanguíneas sanas, según informó el equipo investigador en un comunicado. La leucemia mieloide aguda es el primer tumor en el que se describió una población de células madre leucémicas.
La tasa de remisión de este tipo de leucemia a base de quimioterapia estándar está hoy en día entre el 50% y el 85%, aunque la mayoría de los pacientes sufre recaídas. Las células madre de la leucemia son la población de células dentro del tumor responsables de la iniciación, mantenimiento y recaída de la enfermedad, de ahí la importancia de combatirlas.
En condiciones normales la médula ósea produce unas células denominadas mieloblastos que, tras madurar, se convierten en granulocitos, células encargadas de la defensa del organismo contra las infecciones.
En el caso de la leucemia mieloide aguda, las células de la línea mieloide (mieloblastos) proliferan de forma anormal invadiendo progresivamente la médula ósea, interfiriendo así la producción de células normales de la sangre, lo que origina insuficiencia medular e infiltra tejidos extramedulares.
Los avances encabezados por los investigadores del Instituto Josep Carreras, bajo la autoría de Amaia Etxabe han sido publicados por la revista ‘Leukemia’, referente en el mundo de la hematología.

Ahora en portada

Comentarios