Sábado, 16.12.2017 - 06:15 h

FEFE DENUNCIA QUE EL CONSUMO DE MEDICAMENTOS EN HOSPITALES SIGUE MOSTRANDO GRANDES CARENCIAS DE INFORMACIÓN

El Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) denunció este martes que “el consumo de medicamentos en hospitales sigue mostrando grandes carencias de información”, puesto que “no se ofrece ninguna cifra sobre su consumo global”.
A través de un comunicado, el Observatorio reaccionó a la estadística sanitaria anual proporcionada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que señala que el consumo total de productos sanitarios en España representa sólo el 1,8% de las recetas y el 4,8% del gasto.
FEFE detalló que “estas lagunas informativas llevan produciéndose durante años” y declaró que “podría haber tenido una importancia menor en el pasado, pero ahora resulta vital al haberse igualado prácticamente el gasto con las recetas dispensadas por las farmacias”.
“Faltan datos sobre la evolución del gasto sanitario total” explicó el observatorio, que añadió que “en las cifras sobre receta electrónica e historia clínica digital proporcionadas por las comunidades autónomas se observa más voluntarismo que realidad”.
En lo que se refiere al consumo de recetas, aumentó menos de un 2% en 2015. Los medicamentos genéricos alcanzaron una cuota de mercado de 48,4% en unidades y únicamente del 22,2% en valores y otra estadística que destacó FEFE es que los principales medicamentos consumidos en Atención Primaria tienen un “bajísimo” coste de tratamiento por día, que no llega siquiera al euro diario.
Por último, FEFE señaló que en el mes de octubre se produjo un ligero descenso en el número de recetas y gasto, aunque no bajó el gasto medio de las recetas. El número de recetas alcanzó 73,9 millones, lo que representa un descenso del 1,07% respecto al mes anterior, mientras que el gasto disminuyó un 0,11% y el gasto medio por receta aumentó un 0,97%, lo cual “demuestra el escaso impacto de la Orden de Precios de Referencia”.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios