Viernes, 17.11.2017 - 18:25 h

LOS VETERINARIOS MADRILEÑOS REIVINDICAN QUE LA VACUNA CONTRA LA RABIA SEA OBLIGATORIA EN TODA ESPAÑA

- Más de 55.000 personas mueren cada año a causa de la rabia y hasta en el 99% de los casos el virus es transmitido por perros domésticos. El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid reivindicó este miércoles, con motivo del Día Mundial contra la Rabia que se celebra el 28 de septiembre, la obligatoriedad de la vacunación contra la rabia en toda España, ya que en la actualidad es opcional en algunas comunidades autónomas.
La institución recordó que más de 55.000 personas mueren en el mundo cada año a causa de la rabia y que hasta en el 99% de los casos el virus es transmitido por perros domésticos.
Así, explicaron que la proximidad geográfica de España a países como Marruecos, donde la rabia es una enfermedad endémica, aumenta el riesgo de que pueda volver a aparecer algún caso en territorio español, tal y como ha ocurrido en los últimos años.
Por este motivo, el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid se sumó a la reivindicación del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España solicitando que exista obligación legal de vacunar a los perros contra la rabia con periodicidad anual en todo el territorio nacional.
Según aseguró la institución, “la rabia es una enfermedad vírica infecciosa que acaba siendo mortal en casi todos los casos una vez que han aparecido los síntomas clínicos”.
“La vacunación de los perros es la estrategia más efectiva para prevenir la rabia en el ser humano. Con la vacunación obligatoria no solo se reducirán los fallecimientos atribuibles a la rabia, sino también la necesidad de profilaxis tras la exposición como parte de la atención a los pacientes mordidos por perros”, explicó el Colegio a través de su comunicado.

Ahora en portada

Comentarios