Domingo, 22.07.2018 - 16:48 h

Sanitarios de la provincia publican dos trabajos sobre la prevalencia del hipotiroidismo y la diabetes

Profesionales sanitarios de la provincia de Cádiz han publicado recientemente dos trabajos científicos en los que analizan la prevalencia de dos patologías, concretamente de la Diabetes Mellitus en la provincia gaditana y del hipotiroidismo en toda Andalucía según el consumo de fármacos para la diabetes y de hormona tiroidea durante el año 2014.

En una nota, la Junta ha explicado que ambos trabajos han sido coordinados por José Escribano, médico de familia de la Unidad de Gestión Clínica de San Roque, en el Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, quien ha resaltado la utilización de datos registrados en las bases de datos del Sistema Sanitario Público de Andalucía para la realización de dichos estudios.

El estudio centrado en la diabetes evalúa el registro de pacientes que habían consumido fármacos antidiabéticos durante el año 2014 en la provincia de Cádiz. Una vez analizados los datos, los autores consideraron que la prevalencia de diabetes conocida y tratada en esta provincia superaba globalmente y para cualquier franja de edad los valores conocidos en España.

Además, confirmaron una relación directa de dicha prevalencia con la edad y pudieron obtener datos en niños y jóvenes, que no existían hasta el momento recogidos en prácticamente ningún estudio sobre el tema.

Además de Escribano, este trabajo ha sido elaborado por Marisa Méndez Esteban (farmacéutica del Área Campo de Gibraltar), Antonio García Bonilla (farmacéutico del Área Norte de Cádiz) y Alfredo Michán Doña (especialista de la Unidad de Medicina Interna del Hospital de Jerez).

En cuanto al estudio sobre hipotiroidismo, los autores analizaron el registro de pacientes que consumieron un determinado fármaco durante el año 2014, recetados en las 382 Unidades de Gestión Clínica de Atención Primaria de las 33 Áreas de Gestión Sanitaria o Distritos de Atención Primaria de toda Andalucía.

Según revela el estudio la prevalencia del hipotiroidismo en Andalucía calculada por el consumo de levotiroxina resulta mucho más elevada que lo descrito hasta ahora para la población europea. Así, cuando se descarta la población pediátrica, los valores toman mayor importancia, puesto que una de cada trece mujeres adultas en Andalucía recibe tratamiento con hormona tiroidea.

Existe una importante diferencia por sexos, con mayor afectación de la mujer, aunque va disminuyendo de forma progresiva con la edad, debido principalmente a un aumento de prevalencia en los hombres. Las mayores prevalencias se encuentran en las áreas sanitarias y distritos del interior y de zonas más montañosas, en contraste con las áreas de predominio costero que presentan menor prevalencia.

En este trabajo coordinado por Escribano han participado Vanessa Santos Sánchez de la Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica Cádiz; Carolina Payá-Giner y María Isabel Méndez-Esteban, de la UGC de Farmacia del Área Campo de Gibraltar; Antonio García-Bonilla de la UGC de Farmacia del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz; Manuela Márquez Ferrando, de la UGC de Farmacia del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda; y Alfredo Michán Doña, de la UGC de Medicina Interna del Hospital de Jerez.

Junto a ellos han participado, además, dos profesionales del Distrito de Atención Primaria Málaga-Guadalhorce, concretamente José Mancera Romero, de la UGC Ciudad Jardín, y Antonio Hormigo Pozo, de la UGC Puerta Blanca.

José Escribano y Alfredo Michán coordinan un grupo de investigación que aglutina a profesionales de Atención Primaria, Farmacia, Medicina Interna y Laboratorio de Análisis Clínicos de todas las áreas de la provincia de Cádiz.

Sanitarios de la provincia publican dos trabajos sobre la prevalencia del hipotiroidismo y la diabetes

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios