Abrucena reunirá a 217 estudiantes de 24 centros educativos en el XXI Concurso de Ingenio y Matemáticas

  • El municipio de Abrucena (Almería) será sede el 6 de mayo del vigésimo primer Concurso de Problemas de Ingenio, Patrimonio Histórico y Matemáticas organizado por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática 'Thales', que reunirá a 217 estudiantes de 24 centros educativos de la provincia para que midan sus conocimientos en matemáticas, lógica e historia.
Abrucena reunirá a 217 estudiantes de 24 centros educativos en el XXI Concurso de Ingenio y Matemáticas
Abrucena reunirá a 217 estudiantes de 24 centros educativos en el XXI Concurso de Ingenio y Matemáticas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un comunicado, la Diputación ha revelado que colaborará con este encuentro al que también acudirán 60 profesores de matemáticas de toda la provincia para tutorizar la jornada. Durante el concurso se irán sucediendo las pruebas individuales y las gymkanas por equipos y los participantes se irán clasificando hasta conocer los nombres de los diez ganadores.

La iniciativa ha contado con el apoyo y respaldo del área de Cultura de la Diputación debido a la importancia que tiene la formación matemática y la lógica como herramienta para resolver estrategias y procedimientos aplicados, no sólo a esta materia sino también a la vida cotidiana.

"En una sociedad como la actual es imprescindible contar con una formación matemática básica, ya que estos aprendizajes, nos resultarán útiles para resolver problemas cotidianos y para el reconocimiento de importantes claves del patrimonio cultural colectivo", ha explicado el diputado Antonio Jesús Rodríguez.

El concurso se desarrollará en tres fases. En primer lugar, las pruebas individuales, donde cada participante deberá resolver un máximo de cuatro problemas de ingenio. A continuación, será la prueba por equipos de cuatro a seis personas, que deberán resolver ciertas situaciones problemáticas relacionadas con el entorno en el que se desarrolla la competición.

Por último, se desarrollarán actividades lúdico-culturales, como un bingo matemático, la construcción de puzzles geométricos, juegos topológicos y magia matemática, entre otros.

Mostrar comentarios