Bruselas acusa a Facebook de dar datos "engañosos" sobre la compra de WhatsApp

  • La Comisión Europea ha acusado este martes a Facebook de aportar datos "incorrectos o engañosos" sobre la compra de WhatsApp, realizada en 2014 por 13.800 millones de euros.

    Esta nueva investigación no tendrá "impacto" sobre la operación, precisaron desde Bruselas, que vuelve a enfrentarse a una empresa norteamericana.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.
L.D.
L.D.

La Comisión Europea ha acusado este martes a Facebook de aportar datos "incorrectos o engañosos" en el marco de la investigación que Bruselas inició para evaluar la adquisición de la empresa de mensajería instantánea WhatsApp. La compañía podría ser condenada a pagar una multa de hasta el 1% de sus ingresos. En 2015 fueron unos 18.000 millones.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager ha subrayado que las compañías están "obligadas" a dar al Ejecutivo comunitario información "adecuada" durante las investigaciones y ha apuntado que, según el análisis "preliminar", Facebook aportó datos incorrectos y ahora "tiene la oportunidad de responder".

Bruselas ha concretado en un comunicado que Facebook dispone de hasta el 31 de enero de 2017 para responder al pliego de cargos enviado por el Ejecutivo comunitario. La sanción no pondría en riesgo la operación de compra, realizada en 2014 por 13.800 millones de euros.

En ese momento la compañía aseguró que  "no tenía capacidad para asociar automáticamente" las cuentas de la red social con las del servicio de mensajería. Una fusión que realizó finalmente en agosto de este 2016, cuando se instó a los que tenían las aplicaciones descargadas a aceptar las nuevas condiciones. Bruselas acusa a la compañía de Mark Zuckerberg de ocultar que podía concretar esa unión en 2014.

"A diferencia de lo que Facebook dijo durante el proceso de revisión de la compra, la posibilidad de que se pudieran enlazar de manera automática los datos de los usuarios de Facebook y WhatsApp ya era posible en 2014", afirman desde la Comisión Europea.

Finalmente, WhatsApp interrumpió el intercambio de datos entre ambas compañías ante las críticas de las agencias europeas de protección de datos, la española entre ellas. "Tiene que ser una decisión (de los usuarios) si desean conectar su cuenta con Facebook", declararon desde el organismo para la protección de datos y libertad de información de Alemania. Dudaban de cómo se habían cambiado las condiciones y términos de uso. Además, durante la compra se prometió no intercambiar datos de usuarios.Nuevo choque con las compañías estadounidenses

Si hoy es Facebook, ayer volvió al foco mediático el caso Apple y los impuestos que no había pagado en Irlanda. "Irlanda no acepta el análisis de la Comisión, por eso hemos presentado una solicitud ante el Tribunal General de la UE para que anule la totalidad de la decisión", aseguraron las autoridades del gobierno irlandés.

Las empresas tecnológicas norteamericanas tienen varios frentes abiertos en la Comisión Europea. Ya sean Amazon, Google o las ya mencionadas Facebook y Apple, todas están en el punto de mira de las autoridades comunitarias. Los motivos son diversos. Desde las sedes en países con sistemas fiscales laxos, la utilización de tax rulings o el abuso de posición dominante. A lo que ahora hay que sumar los datos "engañosos".

Mostrar comentarios