Un informe de Diputación abogaba por "desistir" del concurso del observatorio astronómico de Almadén

EUROPA PRESS

Mientras la Asociación Astronómica de España, única entidad que concurrió a dicho concurso público promovido por el Ayuntamiento de Almadén de la Plata en el mandato 2011/2015, bajo el mando del popular José Luis Vidal, ha denunciado ante la Fiscalía a la actual alcaldesa, Felicidad Fernández (PSOE), por presuntos delitos de "prevaricación, apropiación indebida y tráfico de influencias", después de que el pleno del Consistorio aprobase el pasado mes de marzo desistir del procedimiento de adjudicación de este servicio, media en el asunto un informe evacuado al respecto por el Servicio de Contratación del área de Hacienda de la Diputación provincial.

La Asociación Astronómica de España acusa a la alcaldesa no sólo del "cierre ilegítimo" del observatorio astronómico, gestionado por la entidad mediante un "acuerdo" alcanzado en 2012 entre el ya exalcalde José Luis Vidal y esta entidad, sino además de "desistir sin motivos" del concurso público promovido por el anterior gobierno municipal del PP para contratar definitivamente la gestión del observatorio. Dicho concurso, recordémoslo, fue fallado en favor de esta asociación, que denuncia que tras desembarcar en el poder, la primer edil socialista se habría negado injustificadamente a firmar el contrato en cuestión.

En la denuncia elevada a la Fiscalía, la Asociación Astronómica acusa a la alcaldesa de Almadén de no formalizar esta contratación por mera "animadversión", pues la entidad mantiene litigios con el exalcalde socialista Julián Cabana, y de "partidismo, al intentar hacer un nuevo concurso público, en beneficio del PSOE o sus amigos, como ya hiciera el anterior alcalde socialista de Almadén".

En cualquier caso, el mencionado informe del servicio de Contratación de la Diputación, solicitado expresamente por la Alcaldía de Almadén a cuenta de las "dudas de hecho y de derecho" de dicho expediente de contratación, determina según el documento recogido por Europa Press que el expediente en cuestión se encontraba "en el momento procedimental de la propuesta elevada por la mesa de contratación a favor del único licitador, la Asociación Astronómica de España, sin que hasta ahora se haya adjudicado".

LA REFORMA LOCAL

El informe invoca la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, porque según dicha regulación "no se observa que la explotación de un observatorio pueda considerarse competencia propia ni delegada" para un consistorio. Además, detalla el informe que los terrenos en los que se asienta el observatorio fueron cedidos por la Junta de Andalucía en 1999 por un plazo de 20 años, "prorrogados anualmente si no hay denuncia de las partes".

"De esta cesión han transcurrido 16 años de los 20 iniciales. Dado que el plazo de la concesión pretendida por el Ayuntamiento es de 15 años, entendemos que excede en principio de la potestad de disposición", señala el informe, abundando que la cesión de los terrenos por parte de la Junta de Andalucía incluía la prohibición "expresa del arrendamiento y la cesión del inmueble, siendo así que este acto de la administración de contenido imposible sería nulo".

Por eso, el servicio de Contratación de la Diputación provincial zanjaba que el expediente de contratación promovido en el pasado mandato por el Ayuntamiento de Almadén de la Plata "ha podido incurrir en infracción no subsanable de las normas", entendiendo dicho servicio provincial que procedía, como así se hizo en el pleno del pasado mes de marzo, el "desistimiento" o renuncia a dicha contratación.

Mostrar comentarios