Encuentran metales orgánicos en la naturaleza que solo habían sido sintentizados en laboratorio

EUROPA PRESS

Un grupo de investigadores rusos y canadienses han descubierto que algunos materiales conocidos como metales orgánicos y que, hasta ahora, se conocían como compuestos artificiales creados en laboratorio también están presentes en la naturaleza, aunque dentro del grupo de "minerales raros", según ha anunciado la McGill University.

Los organometales son un tipo de materiales (hasta ahora únicamente sintetizados en laboratorio) compuestos por moléculas de carbono enlazadas con moléculas de materiales metálicos para conformar una estructura de "esponja molecular" con aplicaciones como el almacenamiento de hidrógeno, la captura de carbono o la energía fotovoltaica.

Por ahora, el único hallazgo de este tipo de materiales se han llevado a cabo en algunas minas de carbón de Siberia. Sin embargo, según los autores del descubrimiento, la constatación de que existen organometales en la naturaleza supone "cambiar completamente la visión habitual de estos materiales que se tenían por exclusivamente artificiales, como sólidos de diseño".

"Esto abre a la posibilidad de que existan otros organometales más abundantes ahí fuera", asegura el químico ruso Tomislav Friscic, uno de los principales responsables del descubrimiento junto con Igor Huskic, Igor V. Pekov y Sergey V. Krivovichev.

La investigación que ha dado con el material comenzó cuando Friscic se interesó por dos compuestos minerales, stepanovite y zhemchuzhnikovite encontrados en Rusia y cuya estructura cristalina no había podido ser determinada todavía, pero que, según pensó, podían tener una estructura similar a la de organometales creados por el ser humano.

El químico consiguió con ayuda de otros colegas acceder a ejemplares de ambos materiales para estudiarlos y contrastar su composición con la de síntesis de otros materiales obtenidos en laboratorio. Los estudiosos concluyeron que ambos, la stepanovite y zhemchuzhnikovite tenían el tipo de estructura molecular en forma de colmena "característica de los organometales", es decir, que eran porosos.

Según ha explicado la universidad canadiense, el equipo de investigadores ha ampliado su investigación a otros materiales similares pero más comunes para averiguar si alguno de ellos tiene una estructura porosa similar que permita utilizarlos para el almacenamiento de hidrógeno o la administración de fármacos.

Mostrar comentarios