Organizaciones de Isla de Pascua piden crear área marina protegida

Organizaciones de la Isla de Pascua, reunidas en la agrupación "Te Mau o Te Vaikava o Rapa Nui" o Mesa del Mar, exigieron al gobierno chileno la puesta en marcha de una prometida zona de protección de recursos marinos en torno a la isla, con un frágil ecosistema.

Ante la explotación de recursos pesqueros, principalmente de barcos factoría atuneros extranjeros que faenan en aguas cercanas arrasando con los recursos y dejando basura, sobre todo redes de pesca, que llegan a las costas, la Mesa del Mar pidió que se declare una zona económica exclusiva en torno a la isla, según un comunicado enviado a la AFP.

"La pesca industrial ilegal está dejando desmedros en la isla, los peces han ido disminuyendo, la contaminación de plásticos aumenta, casi no existe fiscalización y la demanda ciudadana no está siendo escuchada", dijo a la AFP Makarena Roa, del equipo técnico de la Mesa del Mar.

Asimismo, pidieron que el parque marino Motu Motiro Hiva, ubicado a 400 km de distancia de la isla y las tres reservas marinas "que existen sobre el papel", sean dotadas "con plan de administración real y sobre todo local", donde las grandes compañías "no puedan extraer los recursos marinos, incluidos los minerales".

La organización considera que es "necesario crear normas internas para la conservación y el resguardo de los recursos de interés comercial (talla, respetar épocas de reproducción), recuperar las tradiciones ancestrales (...) y junto con crear estas normas se hace necesario su Fiscalización".

Como agrupación, con apoyo técnico de distintas ONG y universidades, ha realizado una propuesta de área protegida para el mar de Rapa Nui, nombre de la Isla de Pascua en lengua local, de 720.000 km2, incluyendo las 200 millas de la zona económica exclusiva.

La creación de esa área protegida fue anunciada por la presidenta Michelle Bachelet en el marco de la conferencia "Nuestro Océano", que se celebró en Chile en octubre de 2015, pero hasta ahora no se registran avances en esa propuesta.

El lugar "es de gran importancia para el desove de muchas especies, incluidos atunes, tiburones, marlines y pez espada. Su protección a gran escala permitiría conservar alrededor de 142 especies que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo", dijo la organización "The Pew Charitables Trusts", impulsora también de la iniciativa.

Mostrar comentarios