El robot 'Curiosity' cumple cuatro años de misión en Marte

  • Ya ha comprobado que hubo agua casi potable hace 3.800 millones de años

    Bajo la capa roja del planeta, la tierra se vuelve de un color verdoso a pocos centímetros de profundidad.

Curiosity cumple cuatro años en Marte
Curiosity cumple cuatro años en Marte
L.M

El robot 'Curiosity' cumple este sábado 6 de agosto cuatro años sobre la superficie de Marte, en donde ya ha comprobado que hubo agua casi potable hace 3.800 millones de años y que bajo la capa roja del planeta, la tierra se vuelve de un color verdoso a pocos centímetros de profundidad.

Durante este tiempo, 'Curiosity' ha recorrido 14 kilómetros por la superficie de Marte explorando su entorno.

El investigador principal de los instrumentos TWINS y MEDA en las misiones InSight y Mars2020 de la NASA, en el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), José Antonio Rodríguez Manfredi, explicó a Servimedia que "hoy cumplimos cuatro años terrestres o, lo que es lo mismo, dos años marcianos, ya que estos ciclos anuales en Marte duran el doble que en la Tierra".

"En este tiempo, el ‘rover’ nos ha facilitado importantes descubrimientos, como la existencia de agua en el pasado. Era un agua con un PH muy neutro y sin apenas sales, de la que habríamos podido beber si hubiéramos vivido allí hace 3.800 millones de años”.

Entre sus tareas, este robot mide las radiaciones ultravioletas para tener datos suficientes para futuras misiones tripuladas. El investigador afirmó que “tendremos que esperar al menos 15 años para ver un astronauta en la superficie de Marte, pero hasta entonces este planeta tiene mucho que decirnos. Ya sabemos que su color rojo se debe a la oxidación y que apenas tiene atmósfera, por lo que no está protegido contra los rayos solares aunque esté a mayor distancia del Sol que la Tierra. Con estas condiciones, cualquier microorganismo moriría en pocos segundos en la superficie”.

Sin embargo, las últimas exploraciones del 'Curiosity' abren una remota posibilidad a que haya vida. En este sentido, Rodríguez Manfredi desveló que “ya hemos hecho nueve pequeñas perforaciones de unos seis centímetros de profundidad y a tan poca distancia hemos comprobado que la tierra tiene una tonalidad verdosa con unas condiciones más benignas que en la superficie, por lo que nos preguntamos si habrá vida microscópica en el interior de Marte”.

Este es el siguiente objetivo de las futuras misiones al planeta rojo. “Está previsto que en 2018 aterrice otro ‘rover’ con instrumentación más específica para poder ‘escuchar’ qué hay en su interior, como movimientos sísmicos, entre otras cosas. Dentro de unos meses, la Agencia Espacial Europea enviará otro vehículo para probar varios mecanismos de aterrizaje durante unos cinco días”, añadió.

En 2020 está previsto el envío de otro vehículo con ruedas que se encargará de recoger y almacenar muestras para ser recogidas en futuras expediciones. Según este científico, “estos viajes se realizan cada dos años porque es cuando tenemos las mejores condiciones entre las órbitas de Marte y la Tierra para hacer estos desplazamientos”.

El paseo del 'Curiosity' por la superficie marciana pretende determinar que el pasado de Marte no fue tan inhóspito, aunque hoy en día su temperatura pueda variar hasta en 100 grados en un solo día.

Mostrar comentarios