Abiertas las bases españolas en la antártida


La Campaña Antártica 2010-2011 ha dado un paso más con la apertura de las bases antárticas españolas "Juan Carlos I", y "Gabriel de Castilla", tras la llegada del Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) "Las Palmas".
El pasado domingo, día 19, el buque "Las Palmas" recaló en la isla de Livingston, primer destino antártico de la campaña. Tras fondear a 120 metros de su playa volcánica, comenzó el desembarco de personal y de material científico y de supervivencia para la base del Ministerio de Ciencia e Innovación "Juan Carlos I".
Seguidamente, el buque navegó hacia la Isla Decepción, según informó la Armada. Tras realizar el reconocimiento exterior a la isla y cruzar los Fuelles de Neptuno, un angosto paso que comunica el mar abierto con el cráter inundado que conforma la bahía de Puerto Foster, el buque fondeó en las proximidades de la base "Gabriel de Castilla" del Ministerio de Defensa.
Allí desembarcaron el personal del Ejército de Tierra y una pareja de científicos del Instituto Geológico Andaluz responsables de comprobar y evaluar el estado de actividad de esta isla volcánica.
Durante la mañana del lunes 20 el buque de la Armada continuó con el traslado a tierra de diverso material y víveres. A las 21.45 hora española, con la dotación del Ejército de Tierra y una comisión de la dotación del BIO "Las Palmas", se izó en la base "Gabriel de Castilla" la bandera que ondeaba en el buque de la Armada cuando cruzó los Fuelles de Neptuno.
Por primera vez en esta campaña, se izó la bandera de España en la base "Gabriel de Castilla", a más de 12.000 kilómetros de distancia de casa donde marinos y soldados españoles recuerdan que España está presente en este pedazo de tierra antártica.
El buque de investigación oceanográfica (BIO) Las Palmas (A-52) partió de Cartagena el pasado miércoles 10 de noviembre, para iniciar su decimocuarta Campaña Antártica 2010-2011, en apoyo al Ministerio de Ciencia e Innovación.
El buque se prevé que regrese a Cartagena el 18 de abril de 2011 tras algo más de cinco meses de navegación.

Mostrar comentarios