El 14 de noviembre se verá la luna llena más grande en casi 70 años

  • El momento en el que la luna y la Tierra estarán más cerca será a las 14:52 por eso tendremos que esperar a la noche para poder verla en su máximo apogeo. 

    Una superluna o una luna llena en su perigeo puede llegar a ser un 14% más grande y un 30% más luminosa que una luna llena normal.

El 14 de noviembre se verá la luna llena más grande en casi 70 años
El 14 de noviembre se verá la luna llena más grande en casi 70 años
Ana Domingo
Ana Domingo

Mirar al cielo el próximo lunes va a ser un regalo. La luna estará en su punto más cercano a la Tierra, es decir en su perigeo y eso hace que se convierta en Superluna: será un 14% más grande y un 30% más luminosa que una Luna llena cuando el satélite se encuentra más alejado de la Tierra.

Pero en esta ocasión se verá aún más grande y brillante que en otras ocasiones porque la tierra y la luna estarán mucho más cerca que habitualmente. Concretamente a "sólo" 356.509 km de la Tierra mientras que la distancia promedio es de 384.400 km.

Los científicos dicen que esto no pasaba desde el 26 de enero de 1948, hace 68 años, y habrá que esperar hasta el 25 de noviembre de 2034 para que la Luna se acerque, de nuevo, tanto a la Tierra en su órbita elíptica. Máximo esplendor

El momento de máximo apogeo, cuando más cerca esté la luna de la tierra, será este 14 de noviembre a las 14:52 (hora peninsular española). Será de día en España pero los científicos de la NASA aseguran que podremos verla igual de espléndida por la noche, concretamente la noche del domingo y la del lunes.  

Siempre y cuando el tiempo lo permita porque las previsiones para esas dos noches no son muy favorables, sobre todo en el norte, concretamente en País Vasco, La Rioja, Cantabria y Asturias, donde está previsto que llueva y el cielo esté cubierto. 

El espectáculo merecerá la pena y no volverá a repetirse hasta el 25 de noviembre de 2034 (dentro de 18 años), cuando la luna llena volverá a estar tan cerca de la Tierra.

Si veremos, sin embargo, otra superluna, la última de 2016, el próximo 14 de diciembre, según informa la NASA en su página web.La importancia de la luna

La luna ha despertado siempre la fascinación y curiosidad del ser humano. Los científicos de la NASA llevan décadas estudiándola. Aseguran que ayuda a descubrir lo que está sucediendo en otros planetas y objetos del sistema solar. Para los científicos, la luna es la piedra Rosetta que ayuda a entender el sistema solar. 

Otros, sin embargo, asocian la luna a desastres naturales, como terremotos y huracanes. Simples supersticiones. Lo que sí es cierto y, demostrable científicamente, es que influye en los fenómenos meteorológicos y que condiciona las mareas y también los ciclos vitales.

Es fundamental también para mantener el eje de la tierra en su posición, si esta desapareciera la Tierra no tendría un eje fijo sobre el cual moverse y por lo tanto los polos podrían quedar mirando directamente al Sol o todo lo contrario, permaneciendo eternamente en la sombra.

Esto daría pie a lugares muy calientes y otros muy fríos, provocando que la noche y el día fueran eternos en algunos puntos de la Tierra y la vida fuese casi imposible.Curiosidades de la luna

Además, el folklore popular ha posicionado a la Luna como un instrumento milimétrico de precisión meteorológica. Se puede saber si va a llover porque "la Luna está cogiendo agua", decían nuestros abuelos. Sin embargo estas predicciones no son contrastables. La gravitación de la Luna (que produce la "marea atmosférica") si que lo es, aun así, el efecto es muy pequeño.

La luna llena de noviembre también se llama en Estados Unidos la luna del castor porque llega cuando los cazadores ponen las trampas para estos animales, antes de que las aguas se congelen encima, para asegurarse que tenían bastante pieles calientes para el invierno.

El término superluna fue acuñado en 1979 por el astrólogo norteamericano Richard Nolle para referirse al momento en que la Luna, en sus fases de luna nueva y luna llena, se encuentra en su punto más cercano a la Tierra, pues el satélite describe una órbita elíptica alrededor del planeta.

Este año, se ha producido un acontecimiento poco usual, tres superlunas en el mismo año. Las lunas llenas de octubre, noviembre y diciembre que se produjeron cuando la luna estaba en su punto más cercano de aproximación en su órbita alrededor de la Tierra.

Mostrar comentarios