Adobe critica que el Apple iPad no soporte Adobe Flash

  • Desde la presentación del iPad el pasado miércoles, Adobe ha querido dejar bien clara su postura respecto a que éste –igual que el iPhone– no tenga soporte para Flash.
Adobe critica que el Apple iPad no soporte Adobe Flash
Adobe critica que el Apple iPad no soporte Adobe Flash
Nacho / Microsiervos

Adobe es la empresa de software que desarrolla la tecnología Flash –ampliamente utilizada en aplicaciones web, juegos y vídeos online– y la extensión para que ésta se visualice en los navegadores web.

Desde su lanzamiento en 2007, el iPhone OS –el sistema operativo utilizado en los iPod Touch, teléfonos iPhone y en el nuevo iPad– no soporta el uso de tecnología Flash en las páginas web. No hace mucho Adobe anunció que era así por decisión de Apple ("debido a restricciones impuestas por ésta"), y que por tanto ellos no podían hacer nada.

De momento la cosa había quedado en eso. Pero tras la presentación del Apple iPad se han vuelto a remover las aguas del Flash. Una anotación en el blog oficial de Adobe Flash, titulada Apple's iPad — a broken link? (¿un enlace roto?) describe la ausencia de Flash en el iPad como "una importante carencia para conectar consumidores con contenidos."

Parece que Apple continúa imponiendo en sus dispositivos restricciones que limitan tanto a creadores de contenidos como a consumidores [...] sin soporte para Flash, los usuarios de iPad no podrán acceder al espectro completo de contenido web, incluyendo el 70 por ciento de juegos y el 75 por ciento de vídeo.

Curiosamente, muchos de los comentarios dejados por lectores de esa anotación son contrarios a Flash o defienden con distintos argumentos porqué no es necesario en un dispositivo como el iPad. También aprovechan para recordar una de las principales quejas de los usuarios de Mac OS X respecto a Flash: su excesivo consumo de recursos del ordenador y su bajo rendimiento.

Y en realidad una buena parte de los usuarios de iPhone ya están acostumbrados a no poder acceder a ese "espectro completo de contenido web" que en muchas ocasiones simplemente no funciona en ordenadores con Mac OS X y no sólo por disponer o no de tal o cual extensión (que también), sino también por la falta de una programación correcta en HTML y CSS o por el uso de otras tecnologías exclusivas de los PC con Windows.

En los días siguientes a la presentación del iPad, Steve Jobs esgrimió nuevos argumentos en contra de Adobe Flash. Por una lado llamó "perezosa" a Adobe "por no aprovechar su potencial para hacer cosas interesantes". Por otro, arremetió contra Flash afirmando que es "muy molesto", hace funcionar mal los ordenadores y que dejará de utilizarse con la llegada de HTML5 –que, entre otras cosas, permite visualizar vídeos sin necesidad de extensiones como la de Flash.

(Irónicamente, es precisamente el soporte de HTML5 de Safari para iPhone el que ha posibilitado que Google colara su Google Voice en el teléfono móvil de Apple, en contra de sus deseos.)

También el blog no-oficial TheFlashBlog (pero de un empleado de Adobe) cuestionaba de forma visual la "experiencia de navegación web definitiva", con la que Apple describe el iPad, con una serie de capturas de páginas web que utilizan Flash y que por tanto los usuarios no podrán ver. Curiosamente esta anotación hacía referencia al acceso a vídeos pornográficos (que es cierto que en un amplio porcentaje hace uso de tecnología Flash), aunque esta referencia fue eliminado a las pocas horas con una disculpa.

En cualquier caso, Apple no hace sino ser coherente con su planteamiento inicial de no incorporar Flash en su iPhone OS. Esta decisión está probablemente motivada sobre todo por su deseo de mantener el control y para de no perjudicar a sus desarrolladores, ya que el acceso a juegos y programas Flash vía web podría mermar la descarga y la ventana de las aplicaciones propias para el iPhone. Y la ausencia de Flash no es precisamente una de las quejas que más se oyen respecto al iPhone.

Mostrar comentarios