Afectados de reúma agradecen las investigaciones del Premio Príncipe Asturias

  • Varias asociaciones españolas de afectados por enfermedades reumáticas han brindado hoy un homenaje al científico Richard Lerner, para agradecerle las investigaciones sobre anticuerpos que les ayudan a mejorar su calidad de vida, antes de que el viernes reciba asimismo un Premio Príncipe de Asturias.

Oviedo, 23 oct.- Varias asociaciones españolas de afectados por enfermedades reumáticas han brindado hoy un homenaje al científico Richard Lerner, para agradecerle las investigaciones sobre anticuerpos que les ayudan a mejorar su calidad de vida, antes de que el viernes reciba asimismo un Premio Príncipe de Asturias.

"Gracias a todos vosotros" les ha transmitido a su vez Richard Lerner tras recoger una placa conmemorativa que incluye imágenes galardonadas en el primer Certamen de Fotografía sobre Enfermedades Reumáticas, cuya exposición ha quedado abierta hoy en Oviedo, en el palacio del Conde de Toreno.

El patólogo estadounidense, que el viernes recibirá el premio de Investigación Científica y Técnica junto al biólogo británico Greg Winter, ha recorrido la exposición fotográfica y se ha detenido con interés ante varias instantáneas premiadas, que, en su mayoría, muestran a enfermos de artritis.

Lerner, de 74 años, es autor del avance más importante desde el descubrimiento de los anticuerpos monoclonales: la concepción, diseño y creación de bibliotecas combinatorias de anticuerpos.

Con estas colecciones de anticuerpos se han podido construir repertorios inmunológicos muy superiores a los que produce el sistema inmunitario humano.

El homenaje de los pacientes ha sido organizado por la Lliga Reumatològica Catalana, la Coordinadora Nacional de Artritis, la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis y la Liga Reumatolóxica Galega.

La presidenta de la Lliga Catalana, Dàmaris Juan Sala, ha dicho antes de entregar la placa a Lerner que "gracias a su trabajo miles de pacientes pueden mantener en la actualidad una mejor calidad de vida".

También ha destacado la importancia de un diagnóstico precoz para las enfermedades reumáticas y ha recomendado acudir a un especialista en cuanto se noten posibles primeros síntomas.

La exposición, ya exhibida en Madrid, estará abierta en Oviedo hasta el domingo y después se mostrará en Barcelona y Santiago.

Al certamen se presentaron unas cuatrocientas fotografías, para las categorías de pacientes, de médicos y de público en general, a quienes Dàmaris Juan Sala ha agradecido "el esfuerzo por entender la enfermedad reumática y transmitirla con una foto".

La presidenta de la Liga Reumatológica Asturiana, Manuela García, ha señalado que los avances científicos, de los que Lerner es uno de los mayores artífices, han conseguido para los enfermos reumáticos y artríticos que "el dolor mengüe y las discapacidades sean más pequeñas".

Manuela García ha descrito que "ya no hay personas que quedan completamente rígidas o con la cabeza caída y casi tocando el suelo" para significar los avances médicos en las últimas décadas, así como ha recordado que el reúma no es únicamente "una enfermedad de viejos", sino que afecta también a muchos niños y adolescentes.

"No lo besamos de milagro", ha resaltado en referencia a Richard Lerner y las ganas que tenían las asociaciones de pacientes de rendirle un homenaje.

Unos diez millones de personas están aquejados en España en alguna medida de enfermedades reumáticas, 200.000 en Asturias, ha indicado García, antes de señalar que la proporción es la misma que en otras regiones, pero el clima húmedo conlleva mayores padecimientos en los enfermos.

Lerner fue el primero de los premiados con el Príncipe de Asturias 2012 en llegar a Oviedo, el pasado domingo, mientras que para esta tarde está prevista la llegada de Winter, con quien compartirá el galardón de Investigación Científica y Técnica, dotado con 50.000 euros.

Mañana, miércoles, ofrecerán una rueda de prensa en Oviedo y por la tarde explicarán sus investigaciones en un encuentro científico en Avilés, moderado por la exministra Cristina Garmendia.

Mostrar comentarios