Águilas entrenadas, el arma secreta de la policía holandesa contra drones ilegales

    • En un programa piloto, las fuerzas de seguridad de los Países Bajos entrenan a las aves para atrapar robots voladores que utilizan los criminales para cometer delitos.
    • El objetivo es que capturen al dron y lo traigan de vuelta a tierra, sin que el aparato pierda el control. Además, buscan evitar daños materiales o humanos.
Así es el proyecto de la policía holandesa
Así es el proyecto de la policía holandesa

Los drones amenazantes o ilegales son cada vez más utilizados por delincuentes para cometer diversos delitos. Introducir droga en prisiones y seguir los movimientos de personalidades o figuras públicas que después intentarán secuestrar, son algunos de los objetivos de los criminales que utilizan cada vez con mayor frecuencia esta tecnología.

Por este motivo, la policía holandesa ha decidido tomar cartas en el asunto con una curiosa iniciativa.No ha apelado a sistemas militares para derribar estos objetos, ni a redes que se lanzan desde otros drones, ni a parafernalia técnica de última generación... Su solución, al parecer, radica en la cetrería.

Para evitar las situaciones de vuelo de drones prohibidos, los organismos de seguridad de los Países Bajos han comenzado a entrenar águilas. El objetivo es que las aves capturen al dron "sospechoso" y lo traigan de regreso a tierra. La Policía holandesa prefiere este sistema que otras técnicas que impliquen siempre y necesariamente que el dron pierda el control de su vuelo y se precipite contra el suelo, amenazando la seguridad de bienes y personas.

Por ahora, el sistema está en pruebas. La policía holandesa ha confirmado que está muy satisfecha con los resultados de las primeras pruebas, y en los próximos meses decidirá si convierte este programa piloto en una unidad más de sus fuerzas.

No obstante, uno de los aspectos que quedan por mejorar es evitar que las águilas sufran heridas. Muchos de los robots voladores llevan al menos cuatro hélices, por lo que existe alto riesgo de que las aves padezcan algún tipo de daño a la hora de acercarse al dron y capturarlo.

Mostrar comentarios