Alemania tiene su propia revolución 'gracias a' Facebook: las macrofiestas ilegales

  • Las redes sociales no sólo han facilitado la #acampadasol o la ‘Primavera Árabe’. También las macro fiestas. Al menos las de Alemania, donde a partir de ahora tendrán nombre propio: Thessa, la protagonista involuntaria de la primera aglomeración de gente convocada a través de Facebook que ha impuesto una nueva moda.

Se está armando una buena a lo largo y ancho del país germano. Todo empezó cuando una adolescente de Hamburgo llamada Thessa anunció la fiesta de su décimo sexto cumpleaños a través de Facebooky se presentaron hasta 1.500 personas, según los medios alemanes.

Ella no pretendía tal aglomeración, pero su mensaje estaba publicado en abierto con dirección postal incluido y se apuntó todo el mundo que quiso. 16.000 personas llegaron a confirmar su asistencia, según el diario alemán Bild.

Thessa acabó borrando la invitación y su perfil de Facebook, pero ya era tarde. Hasta su padre pidió ayuda por adelantado a la policía ante el temor de tal aglomeración.

Se formó una ola de seguidores de Thessa que le dedicaron una canción de cumpleaños, con grabación de estudio incluida: “Thessa, te queremos tanto… Va a ser la fiesta del año…”.

Colapsaron la calle residencial junto a su casa el 3 de junio, día de su cumpleaños, al grito de “Gracias, Thessa”. El fenómeno fan incluía hasta camisetas dedicadas. Aunque la policía ya había tomado medidas antes y había bloqueado el acceso.

“Vodka, cerveza, tequila” y todo tipo de bebidas además de las típicas salchichas alemanas estaban en el menú del himno dedicado a la cumpleañera, que no se asomó a saludar a su público.

Pero más que por un macro botellón, los asistentes parecían animados por el hecho de haberse juntado espontáneamente para una fiestas simplemente gracias a las redes sociales.

Aún así estaban bloqueando la calle,  se trataba de una manifestación sin permiso y volaron algunas botellas. Así que al final llegó la policía montada a caballo para despejar la zona. Hubo una decena de detenidos, mucha basura acumulada y algún jardín del barrio residencial destrozado.

Nueva moda 'macrofiesteras'por Facebook

Aquella convocatoria fue involuntaria, pero visto el éxito que tuvo entre los jóvenes, la moda se está extendiendo por Alemania. El fin de semana pasado se celebraba la fiesta de Pentecostés, de gran tradición en el país, y Facebook sirvió una vez más para convocar a varias muchedumbres de gente en distintos lugares del país:

En Baviera dos chicas de 14 y 15 años anunciaron que se pegarían en público y concentraron a algunos curiosos a su alrededor. La policía tuvo que intervenir. De nuevo en Hamburgo, unos 650 jóvenes se juntaron en una fiesta playera. 40 agentes de policía los desalojaron.

En el estado de Baden-Wurtemberg, al sureste del país, un hombre convocó una fiesta de música tecno y consiguió que acudieran unas 500 personas. De nuevo intervino la policía. Y en Múnich se juntaron unos 250 jóvenes en el metro, según el diario Abendzeitung de la ciudad. Estaban borrachos y los pasajeros tenían miedo, contó en su edición digital.

El alcalde de Düsseldorf ha decidido cortar la moda por lo sano antes de que las fiestas de Facebook se desboquen. ¿Su solución a los costes que supone limpiar y arreglar los posibles destrozos además de las molestias que pueden causar a los vecinos? Posible multa de hasta 10.000 euros para los alborotadores o simplemente convocantes de mega encuentros como una barbacoa en la playa a través de las redes sociales.

Mostrar comentarios