Amazon incorporará el préstamo de libros en el Kindle

  • Sin embargo las restricciones debidas a los sistemas de gestión de derechos digitales impuestas por los editores le restan mucha utilidad
Wicho / Microsiervos

Todavía no hay anuncio oficial pero un comentario del equipo de desarrollo del Kindle en los foros de Amazon informa de que en breve se podrán prestar libros entre usuarios de la plataforma.

Lo que pasa es que, a diferencia de los préstamo de libros en papel de toda la vida a los que estamos acostumbrados, el “préstamo” entre Kindle estará muy limitado.

Por lo visto, cada libro se podrá prestar una sola y única vez, y sólo durante catorce días.

Durante este tiempo no estará disponible para su dueño, y al terminarse los catorce días desaparecerá automáticamente del Kindle al que se le ha prestado. Pero como sólo se puede prestar una vez a lo largo de la historia del libro, que no a cada usuario, si al cabo de estos catorce días no lo ha terminado, se quedará con las ganas.

Y además, aunque la opción de préstamo estará disponible para todos los títulos de la plataforma, será en última instancia el editor el que decida si se pueden prestar o no sus libros, con lo que aún después de que se active esta función, no necesariamente todos podrán prestarse.

Esta función es, curiosamente, exactamente igual a la de los Nook de Barnes & Noble, en los que también las editoriales tienen el control.

No hay que olvidar, de todos modos, que sí es posible utilizar varios dispositivos Kindle con una sola cuenta, con lo que por ejemplo se pueden estar leyendo los distintos libros comprados a través de esta en un par de Kindle propiamente dichos, en un iPhone, en una Blackberry, etc.

Otra función en la que también están trabajando en Amazon es en llevar las suscripciones a webs y publicaciones que ahora mismo sólo se pueden leer en un Kindle al software que hay para otros dispositivos. Pero de nuevo las restricciones impuestas por los editores pueden impedir que estas estén disponibles para todos los usuarios, sobre todo en función de donde vivan.

Todo esto pone de nuevo sobre la mesa el asunto de qué es lo que estamos comprando cuando compramos la edición electrónica de un libro, música , etc.

Mostrar comentarios