Android 3.0 quiere reducir las versiones personalizadas de Android

  • Según TechCrunch la próxima versión del sistema operativo Android (3.0 o Gingerbread) será sobre todo una evolución de la interfaz de usuario.

Nacho Palou | Microsiervos

Prácticamente inalterado desde su lanzamiento, la interfaz de usuario de Android resulta para muchos demasiado espartana e incluso limitada en algunos aspectos según la variedad de características ofrecidas por los numerosos terminales compatibles.

Por ese motivo fabricantes como HTC, Motorola, Samsung o Sony Ericsson aplican interfaces propios que ocultan en parte su aspecto original, en algunos casis con más acierto (como el HTC Sense o Motoblur de Motorola) que en otros, pero que sobre todo buscan ofrecer algo más allá que el resto.

Esta práctica, sin embargo, supone que los móviles con interfaces personalizadas no pueden acceder a nuevas versiones de Android sin que éstas pasen previamente por las manos del fabricante del teléfono. Es el motivo por el cual la actualización del HTC Hero lleva retraso desde hace meses, aunque precisamente hoy se ha anunciado su disponibilidad, y uno de los principales motivos de la fragmentación que impide que todos los terminales puedan hacer uso de todas las aplicaciones disponibles.

Con la próxima gran actualización de Android Google parece que quiere enfocarse en mejorar la experiencia de uso de sus sistema operativo y "asemejarlo más a lo que ofrece el iPhone". Sin embargo el iPhone resulta un producto más coherente sobre todo por la estrecha vinculación existente entre el sistema operativo y el hardware.

En cambio la amplia variedad de terminales Android hace difícil que el resultado sea el mismo que con el iPhone, ya que cada fabricante deberá hacer las modificaciones que mejor se adaptaten a las particularidades de su terminal. En cualquier caso una mejora global en este sentido es un beneficio para el conjunto de la plataforma, y podría disuadir a los fabricantes de desarrollar sus propias interfaces o al menos minimizarlas en la medida de lo posible.

(Fuente: TechChrunch.)

Mostrar comentarios