Apple minimiza los problemas el iPhone 4 a la vez que ofrece alternativas a los afectados

  • Al final, como todo el mundo suponía, en la rueda de prensa de hoy Steve Jobs habló de los problemas que algunos usuarios están encontrando con la antena de su más reciente teléfono
Wicho/Microsiervos

En las algo más de tres semanas que el iPhone 4 lleva disponible se ha montado un verdadero lío acerca de los problemas que causa el que la antena esté expuesta en la parte exterior del teléfono, formando la banda metálica que lo rodea.

En opinión de algunos de sus compradores -y esto es difícil de comprobar sin haber tenido un iPhone 4 en la mano- si lo sujetas con la mano izquierda es fácil provocar una especie de cortocircuito en sus antenas que hace que pierda señal y que se corten las llamadas o que sea imposible recibirlas ni hacerlas.

Este fenómeno y todo el cruce de acusaciones y refutaciones alrededor de él es lo que se está viniendo en llamar "antennagate" y a Steve Jobs no le ha quedado más remedio hoy que reconocer que el problema existe.

Pero lo ha reconocido a la vez que decía que a otros teléfonos como el BlackBerry Bold 9700, el HTC Droid Eris, el Samsung Omnia II, o incluso el mismo iPhone 3 G S, y este por lo visto en mayor medida que el iPhone 4, sufren del mismo problema.

Para ponerlo en perspectiva Jobs también ha dado cifras, diciendo de que de los tres millones de unidades que llevan vendidas -y es posible que hubieran podido haber vendido más en estas tres semanas de haber sido capaces de producir más- sólo un 0,5 por ciento de los compradores han llamado en relación a este problema con la antena.

El problema puede estar en que este 0,55 por ciento ha conseguido que se hagan eco del problema en numerosos medios tradicionales y en línea, algo que probablemente también tiene mucho que ver con el éxito que ha tenido Apple con el iPhone desde que presentó el primero de la serie en el verano de 2007.

De todos modos, y a pesar de ese reducido número de protestas, Apple, consciente de que basta con ponerle una funda aislante al teléfono para solucionar el asunto de pérdida de la señal, ha decidido que va a dar una funda gratis por teléfono a cada usuario que la pida.

Esta petición podrá hacerse a partir de la semana que viene en la web de Apple, y se extiende tanto a los que ya poseen un iPhone 4 como a los que lo adquieran de hoy hasta el 30 de septiembre. Quienes hayan comprado ya una funda podrán solicitar que se les reembolse su importe.

Y hablando de reembolsos, Jobs recordó que la política de ventas de la empresa ha sido desde el principio la de que cualquier comprador puede devolver el iPhone 4 antes de que pasen 30 días de la fecha de compra con la única condición de que el teléfono no haya sufrido ningún daño, algo que por lo visto sólo ha hecho el 1,7 por ciento de los compradores frente al 6 por ciento de los compradores del iPhone 3 G S.

Apple también ha sacado hoy mismo una actualización de iOS, el sistema operativo del iPhone, que calcula de forma más fidedigna la fuera de la señal, para que el display de barritas en la pantalla del teléfono no lleve a engaño a los usuarios.

Lo que no quedó claro es, por cierto, el motivo del corte a partir del próximo 30 de septiembre, pero puede quizá podría tener que ver con la modificación del proceso de fabricación del iPhone de tal forma que este problema venga resuelto de fábrica, quizá mediante la aplicación de una capa de barniz aislante sobre las antenas.

El coste económico que le pueda suponer a la empresa suministrar todas las fundas que se le puedan es perfectamente asumible por una de las empresas en mejor situación económica del sector, pero lo que no es de recibo es que Apple haya tardado tres semanas en encontrar una postura oficial sobre este problema, tenga la incidencia que tenga sobre su base de usuarios.

Si en efecto es culpa de las leyes físicas que rigen el universo, como dijo Jobs, nada parece indicar que estas hayan cambiado en los últimos 13.500 millones de años, con lo que no se puede entender que les haya pillado de sorpresa, y el que hayan borrado comentarios e hilos enteros de sus foros de discusión tampoco ha dado muy buena imagen, desde luego, y recuperarla es algo que difícilmente se puede hacer con dinero, por mucho que se tenga.

En otro orden de cosas, pero hablando también del iPhone 4, Steve Jobs aprovechó también para anunciar que a partir del próximo día 30 este estará disponible en 17 países más, entre ellos España.

Mostrar comentarios