Apple y Google, dos modelos contrapuestos pero con buenos resultados

  • Las dos empresas tecnológicas han presentado sus resultados del primer trimestre de 2010. El modelo abierto que representa Google está teniendo buena acogida, con unos beneficios de 1.955 millones de dólares, pero la empresas de Steve Jobs no se queda atrás y sus beneficios han superado los 3.000 millones.
Apple vendió más de 300.000 iPads en su primer día de comercialización
Apple vendió más de 300.000 iPads en su primer día de comercialización
EFE
Alvy | Microsiervos

Comparar Apple con Google puede ser un poco como comparar peras con manzanas: aunque ambas son jugosas frutas del sector tecnológico sus mercados y estrategias son bien distintas. En ocasiones tienen algunos puntos en común, e incluso fricciones, pero en general tanto el público como los mercados pueden amar a la una, a la otra o a ambas, sin que se entiendan como entidades contrapuestas.

La última en presentar sus resultados ha sido la empresa de Steve Jobs, que ha dejado pequeñas las estimaciones de los expertos. La compañía ha disparado un 49% sus ingresos del primer trimestre, hasta 13.500 millones de dólares, mientras que el beneficio neto ha alcanzado los 3.070 millones de dólares.

Apple gusta de afirmar que su negocio se basa en el software que hace que la experiencia de sus productos y gadgets sea única. El iPhone, que probablemente es una de las divisiones que más facturación y beneficios les ha reportado en los últimos tiempos (hasta un 50%, según algunos analistas), sería un ejemplo de esa culminación.

Todo comenzó con una interfaz de usuario superior, un sistema operativo fácil de usar y se extendió a los iPod y el resto de productos; los ordenadores Mac son todavía son una parte importante de su negocio, pero no la mayor. En la actualidad, su estrategia también incluye la tienda de música, películas, series de televisión y aplicaciones.

Por otra parte, los resultados del buscador de internet estadounidense Google son más discretos, ya que en el primer trimestre de 2010 obtuvo unos beneficios netos de 1.955 millones de dólares (1.445 millones de euros), lo que supone un incremento del 37,3% en comparación con los 1.423 millones de dólares (1.051 millones de euros) que ganó en el mismo periodo del año anterior.

Google encontró su hueco en el mercado después de salir a bolsa ya pasada la crisis de las puntocom; el mercado de la publicidad online que llega a audiencias millonarias a través de su buscador y servicios es todavía su mejor baza.

La compañía, que representa un modelo abierto entre las empresas tecnológicas, no ha dudado en asimilar, a base de talonario, a las empresas más representativas de ese sector en los últimos años, tanto a nivel estratégico como tecnológico, y en la actualidad entre el 70 y el 80 por ciento de su negocio todavía proviene de la división publicitaria, según los analistas.

Buscando nuevos terrenos, Google lanzó su teléfono Nexus One basado en Android, pero aunque la idea fue aplaudida por los más tecnófilos, todavía no ha terminado de cuajar.

Mostrar comentarios