Arranca CeBIT 2010

  • Desde hoy hasta el próximo día 6 se celebra en Hannover la que en su momento fue la mayor feria de informática y temas relacionados del mundo
Cartel de CeBIT 1987
Cartel de CeBIT 1987
Wicho/Microsiervos

A partir de finales de los 50 el equipamiento de oficina, que era como se le llamaba entonces, fue ganando cada vez más y más importancia en la feria de Hannover, hasta el punto de que a mediados de los 80 la situación era insostenible en cuanto a las demandas de espacio de los exhibidores.

De hecho en 1985 se quedaron en la lista de espera 870 a mayores de los aproximadamente 1.300 que sí consiguieron lugar, y esto dentro de una feria en la que en total hubo casi 7.000 exhibidores y más de 800.000 visitantes.

Así que en 1986, ante esta evidente falta de espacio, y ante las quejas de los exhibidores que cada vez tenían que atender en sus stands a un número mayor de visitantes no profesionales, nació CeBIT como una feria aparte especializada en la informática.

Aquella primera edición reunió a 2.142 exhibidores en una superficie de más de 200.000 metros cuadrados que atendieron a 334.400 visitantes, cifras que no dejaron de crecer hasta que en 1995 se alcanzaron más de 6.111 exhibidores y más de 755.000 visitantes, de los que 218.000 eran no profesionales.

Esto volvió a colocar de nuevo al límite las capacidades del recinto ferial, por lo que se decidió separar la parte doméstica de la feria, por así decirlo, en un evento aparte llamado CeBIT HOME que iba a tener lugar cada dos años a partir de agosto de 1996, aunque con 632 exhibidores en 1996 y 586 en 1998 ya no llegó a celebrarse la edición de 2000.

Por otro lado, se tomó la decisión de acortar la duración de CeBIT a una semana y de subir considerablemente el precio de la entrada con la idea de profesionalizarla de nuevo, pero entre la recesión de la industria tras el estallido de la burbuja de las punto com y el que el modelo de feria a la que se van a ver novedades cada vez tiene menos sentido gracias a Internet, algo que el SIMO ha comprobado también duramente, en 2005 CeBIT apenas superó los 200.000 visitantes.

Así, quedan ya lejos los tiempos en los que desde meses antes de su inauguración era imposible conseguir un billete de avión a precio razonable y mucho menos un alojamiento a menos de varias decenas de kilómetros de la ciudad.

Para este año, con cuatro días de duración, la organización se reserva muy mucho de dar cifras previstas de visitantes, aunque el año pasado hubo más de 4.300 exhibidores de 69 países y unos 400.000 visitantes, lo que puede apuntar a una tímida recuperación, y de hecho este año también se van a celebrar sendas ediciones de CeBIT en Turquía y en Australia.

Desde nuestro punto de vista este año CeBIT merece quizás un poco más de interés que otras ediciones anteriores ya que España ha sido seleccionada como país invitado para mostrar sus avances en tecnologías de la información como por ejemplo en la administración electrónica y uso de firma digital, en educación, salud, penetración de la banda ancha tanto en líneas fijas como en móviles, y en la actividad de sus habitantes en redes sociales, ya que por lo visto los españoles somos los europeos más activos en estas y el segundo país del mundo que más las usa.

En cualquier caso, e independientemente de si siguen teniendo sentido este tipo de ferias, seguro que en estos cuatro días las empresas participantes nos enseñan unos cuantos productos atractivos.

Mostrar comentarios