Artista español integra el arte y la tecnología en cotidiano de motociclistas

  • El artista español Antoni Abad presentó hoy durante una muestra cultural que se celebra en Sao Paulo su proyecto Canal Motoboy, que integra el arte con las nuevas tecnologías en el cotidiano de los motociclistas de la mayor ciudad brasileña.

Sao Paulo, 22 ago.- El artista español Antoni Abad presentó hoy durante una muestra cultural que se celebra en Sao Paulo su proyecto Canal Motoboy, que integra el arte con las nuevas tecnologías en el cotidiano de los motociclistas de la mayor ciudad brasileña.

"Lo más admirable es la capacidad del ser humano de crear relaciones cuando tiene un medio en el que pueda expresarlas y en este caso es estar de 'ojo permanente', a pesar de ellos (los motociclistas) estar cansados por sus doce horas diarias de trabajo", señaló Abad en diálogo con Efe.

Una tertulia literaria, conocida en Brasil como "sarau", fue la encargada de abrir hoy la Tercera Semana de la Cultura Motoboy, que forma parte de la muestra cultural y seminario "Estéticas de las Periferias-Arte y Cultura en los límites de la Metrópolis".

En el encuentro participaron los motociclistas poetas del colectivo Canal Motoboy, una iniciativa idealizada por Abad desde su primera visita a Sao Paulo, en 2003.

"Mi visita coincidió con la aparición en el mercado del teléfono móvil con cámara integrada y conexión a internet y por eso surgió entonces la idea de integrar con esa herramienta a una colectividad descriminada y que necesitaba una oportunidad para presentarse al resto de la sociedad", relató Abad.

Cuatro años después y luego de una experiencia similar con inmigrantes nicaragüenses en Costa Rica, prostitutas en Madrid y taxistas en la capital mexicana, Abad comenzó en 2007 el trabajo con los "motoboys" de Sao Paulo, que según cifras extraoficiales pueden llegar al millón.

En el Canal Motoboy, los motociclistas toman fotos, graban vídeos y con crónicas y poesías que ellos mismos escriben ilustran el cotidiano de su día a día en un oficio discriminado y a veces estigmatizado por otras esferas sociales.

El canal, apuntó Abab, "es un dispositivo de comunicación con un software social modelado por las necesidades del colectivo, que tiene consejos semanales para decidir lo que quiere mostrar y aprovecha el potencial de la juventud de los propios 'motoboys' y el conocimiento de una buena parte de las nuevas tecnologías".

Con un portal propio, en el sitio www.zexe.net, el canal también se encuentra en las redes sociales Facebook y Twitter.

"Lo social articula a los colectivos, que en este caso se hace con crónicas de una forma muy madura", subrayó el artista catalán.

La muestra y seminario cultural, que comenzó el martes y se extenderá hasta el próximo 30 de agosto, tiene por objetivo acercar las corrientes culturales metropolitanas y los movimientos artísticos de la periferia.

La muestra multidisciplinar aúna literatura, música, artes escénicas y audiovisuales en una treintena de espacios de la ciudad, con una programación que integra al Gobierno municipal, organizaciones independientes y el Centro Cultural de España en Sao Paulo, entre otras entidades vinculadas a la cultura.

Mostrar comentarios