Boeing presenta Black, un smartphone militar con capacidad de autodestruirse

    • El smartphone de Boeing para la poderosa maquinaria militar de EEUUha sido probado en Andalucía.
    • Funciona con sistema operativo Android de Google y promete la encriptación de datos y comunicaciones.
La cuidada silueta del smartphone Boeing Black
La cuidada silueta del smartphone Boeing Black

Boeing, el gigante de la aeronaútica estadounidense, ha dejado sus aviones en los hangares un momento para desarrollar el que promete ser uno de los smartphones más seguros del mercado.

Con la atractiva denominación de Boeing Black, el dispositivo se anuncia como un teléfono inteligente con sistema operativo Androidde Google

Promete la encriptación de datos y comunicaciones, ha sidodiseñado y fabricado para satisfacer los estrictos requisitos de los clientes del ámbito militar y otros organismos públicos de seguridad, como el FBI y las decenas de agencia de inteligencia del Tío Sam.

El plan de desarrollo de un teléfono seguro por parte de Boeing llegó a la red de redes antes de lo que la compañía había previsto. La razón es que la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU (FCC, por sus siglas en inglés) publicó los documentos de solicitud de aprobación del dispositivo.

Borrado y destrucción

Boeing señala que su smartphone se ha diseñado con dos objetivos claros: laseguridad y la modularidad, un concepto este último que suele exigirse en la dotación de unidades militares al permitir que los usuarios puedan utilizar el mismo teléfono inteligente para diferentes misiones y con diversas configuraciones.

Lógicamente, al tratarse de un smartphone para clientes que trabajan en entornos ambientales adversos y precisan barreras ante manipulaciones ajenas. Para cumplir tales requisitos,el Boeing Black se fabrica como un método de sellado totalempleando resina epoxi alrededor de la cubierta y los tornillos, cuyas cabezas cuentan con un recubrimiento a prueba de falsificaciones, para impedir camuflar intentos de desmontaje.

[Te interesa leer: Las compañías chinas dominan la oferta de smartphones ridículamente grandes]

Cualquier intento de forzar y abrir la carcasa del dispositivo desencadena una serie de funciones de seguridad: inmediatamente se borran todos los datos y el software del dispositivo, que deja de funcionar. Se autodestruye, como los clásicos mensajes de los espías.

¿Probado en Málaga?

Uno de los puntos más curiosos del nuevo dispositivo creado por Boeing, es que según se puede comprobar en los documentos aportados a la FCC, el smartphone que Boeing quiere vender a la poderosa maquinaria militar de EEUUha sido sometido a pruebas en Andalucía.

En concreto ha sido la compañía AT4 wireless, S.A. ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, la encargada de realizar al smartphone de Boeing la medición del SAR (Specific Absorption Rate). Esta prueba se ejecuta para medir el nivel de radiofrecuencia (RF) que absorbe el cuerpo de una persona al utilizar el dispositivo.

Mostrar comentarios