La búsqueda del vuelo MH370 en el Índico genera mapas de alta definición con gran valor para la geología

  • La búsqueda en el océano Índico del avión MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido en marzo de 2014, ha generado unos mapas de alta definición del fondo del mar que podrían proporcionar a pescadores, oceanógrafos y geólogos una visión de la región con un detalle sin precedentes que ayude a aumentar el conocimiento sobre los bancos de pesca o los movimientos de la tierra, según ha informado Geoscience Australia este miércoles.
Reuters/EP

La búsqueda del avión de Malaysia Airlines terminó en enero y el paradero del avión, en ruta a Pekín desde Kuala Lumpur con 239 personas a bordo, sigue siendo uno de los misterios más grandes de la aviación del mundo. Los mapas generados proporcionan una visión tridimensional de las formas terrestres submarinas, y aportan información precisa de las profundidades y las características del fondo del mar.

Charitha Pattiaratchi, una profesora de oceanografía de la Universidad de Australia Occidental, ha asegurado que se han explorado unos 120.000 kilómetros cuadrados de agua al oeste de Australia y ha dicho que el conocimiento sobre la ubicación exacta de los montes submarinos ayudará a controlar el impacto de los tsunamis.

Además, la información que aportan estos mapas tiene especial importancia para la industria pesquera ya que se sabe que especies comercializadas a un alto precio, como el atún, se reúnen cerca de los montes submarinos, donde el plancton se aglutina por la confluencia de las corrientes del agua. "Se han localizado montañas submarinas que atraerán a muchos pescadores de aguas profundas internacionales a la zona", ha concluido la experta.

"Que este trabajo surja de la tragedia que fue el accidente de MH370 es realmente asombroso", ha dicho Martin Exel, un pescador especializado en aguas profundas. "Para la pesca es una información valiosa" ha asegurado Martin, quien ha añadido que "han encontrado huesos de ballenas, cables y un tambor". "Es increíble la resolución", ha concluido.

Por su parte, el jefe del departamento de geociencia ambiental de Geoscience Australia, Stuart Minchin, ha informado de que el área de búsqueda está ahora entre las regiones oceánicas mejor mapeadas del planeta. "Se estima que sólo entre el 10 y el 15 por ciento de los océanos del mundo han sido estudiados con el tipo de tecnología utilizada en la búsqueda de MH370", ha dicho Minchin.

Las autoridades de Australia no han descartado reanudar la búsqueda del avión si se encuentran "pruebas nuevas creíbles" sobre el paradero del avión. Según ha informado a través de un comunicado el ministro de Transporte, Darren Chester, "no se ha descubierto ninguna información para determinar la ubicación específica del avión y la búsqueda submarina sigue suspendida".

Mostrar comentarios