Cámara con sensores de movimiento para corregir imágenes borrosas

  • El prototipo de Microsoft Research, que es una mejora sobre métodos similares anteriormente propuestos, utiliza una serie de sensores de movimiento y giroscopios para analizar el movimiento no deseado que haya podido producirse durante la captura.

Cámara con sensores de movimiento para corregir imágenes borrosas
Cámara con sensores de movimiento para corregir imágenes borrosas
Microsoft Research
Nacho Palou | Microsiervos

A diferencia de los estabilizadores de imagen más habituales, en los que es con el movimiento de una lente o del propio sensor como se compensan los movimientos de la cámara antes de hacer la fotografía, el método que está desarrollando Microsoft anula los movimientos de la cámara una vez tomada la imagen.

El proceso utiliza los datos capturados por una serie de sensores que consideran los tres ejes de movimiento en el mismo momento en que se aprieta el disparador. Estos datos se utilizan para generar qué algoritmo de corrección debe aplicarse a la imagen y eliminar, o al menos reducir, los movimientos que pueden haber causado una fotografía desenfocada.

Sensores de movimiento y giroscopios
Este tipo de estabilizador de imagen requiere una serie de sensores extras en la cámara que actualmente no es habitual que lleven. Algunos modelos como la Casio EX-10HG ya incorporan estos sensores, aunque están destinados a mejorar la función del GPS en interiores, utilizado para geoposicionar las fotografías. Es decir, para añadir en el archivo de la imagen los datos geográficos, en modo de coordenadas GPS, de dónde fue tomada.

Para compensar los movimientos de la cámara y evitar las imágenes borrosas también se recurre, como es el caso de los últimos modelos de Casio, a un método que utiliza varias tomas consecutivas, a muy alta velocidad. De este modo sobre la marcha la cámara genera una imagen final que es el resultado de eliminar las partes borrosas registradas en las imágenes consecutivas.

Estabilizadores de imagen para la cámara del móvil
Recientemente la francesa Varioptic presentó su estabilizador de imagen para teléfonos móviles basada en una lente de líquida que se deformaba compensando los movimientos del teléfono.

El método que está desarrollando Microsoft sería también aplicable a las cámaras de los móviles, los cuales están empezando ahora a incorporar el mismo tipo de sensores de movimiento y giroscopios utilizados en este prototipo de estabilizador.

(Vía CrunchGear.)

Mostrar comentarios