Canarias. Sólo el 2% de la juventud canaria actual no trabaja, no estudia ni está buscando empleo


Una encuesta realizada por el Observatorio Canario de la Juventud, sobre la realidad juvenil en las islas, concluye que sólo el 2% de la juventud canaria actual no trabaja, no estudia ni está buscando empleo.
Se trata de una encuesta hecha a más de 3.300 jóvenes, de entre 14 y 30 años, a los que se les han planteado diversos temas, como el empleo, la vivienda, la educación o su manera de integrarse y participar en la sociedad.
La encuesta desvela también que una "parte considerable" de esos jóvenes están regresando a los estudios debido a la crisis. Así, según informa el Gobiernio canario, un 62% de los jóvenes mayores de 16 años que abandonaron sus estudios antes de acabarlos afirma que volverá a estudiar.
En relación al empleo, la mitad de los jóvenes de 16 a 30 años son activos en sentido estricto y un 5,5% más serían activos intermedios (porque simultanean estudios y empleos esporádicos o la búsqueda del mismo).
Igualmente, la encuesta revela que 4 de cada 10 jóvenes vive exclusivamente de los ingresos de otros (en general, de su familia) y la autonomía plena se adquiere hacia los 26 años. En cuanto a la emancipación residencial, 4 de cada 10 jóvenes mayores de 18 años vive fuera de la casa familiar, generalmente porque han formado ya un hogar propio.
Por tanto, la tasa de emancipación residencial en Canarias es del 40% de la población de 18 a 30 años.
El último bloque de la encuesta analizó la relación de la juventud con las nuevas tecnologías e Internet, y una de las conclusiones es que los jóvenes canarios tienen un importante conocimiento y uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Frente a los estereotipos sobre los jóvenes y los videojuegos, éstos utilizan Internet para toda clase de actividades: buscar información, enviar correos, chatear, conseguir documentación para el trabajo o estudios, y bajarse música y películas. Más de la mitad de los que usan Internet lo utilizan para eso.
Así, Internet se usa cinco veces más para leer noticias o buscar información que para participar en juegos en red (64 y 12%, respectivamente). Además, las tres cuartas partes pertenecen o participan en alguna red social.

Mostrar comentarios