Cascos cree que la investigación no requiere más fondos sino un fin mercantil

  • El presidente de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, cree que la investigación universitaria tiene que estar más aplicada a los fines mercantiles y que el aumento en partidas públicas para I+D en los últimos años se ha demostrado ineficaz contra la insuficiente productividad investigadora en España.

Oviedo, 9 sep.- El presidente de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, cree que la investigación universitaria tiene que estar más aplicada a los fines mercantiles y que el aumento en partidas públicas para I+D en los últimos años se ha demostrado ineficaz contra la insuficiente productividad investigadora en España.

Así lo ha expuesto Álvarez-Cascos al participar hoy en el acto de apertura del año académico 2011/12 de la Universidad de Oviedo, a la que ha instado a acometer, entre otros cambios, el de "pasar de trasmitir saberes a crear capacidades" y conseguir que su tarea investigadora esté aplicada a la demanda de las empresas.

Cascos ha indicado que los fondos para I+D+i han pasado en una década en España del 0,9 % al 1,4 % del PIB, pero que el tiempo ha demostrado que ése no era el motivo de la escasa proyección e insuficiente productividad investigadora.

"Habría que buscar otras causas, estructurales, como son que la investigación en España se centra más en hacer investigación básica a largo plazo", ha opinado el presidente del Gobierno del Principado tras apuntar que, tanto en patentes como en citas en revistas científicas, la investigación española está entre cinco y diez veces por debajo de la de países del entorno.

Sólo el 7 % de los fondos para la investigación pública en España están generados por la actividad económica que esta desarrolla, un dato que, según Cascos, hace plantearse "en qué medida la actividad pública de investigación está creando riqueza real si la empresa no le demanda más que una mínima proporción".

Al hacer recomendaciones a la Universidad para que acometa un "cambio direccional" en su actividad investigadora, el presidente del Gobierno asturiano ha explicado: "Estamos pasando del Estado del Bienestar al Estado Emprendedor".

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, ha confiado en lograr entendimiento y acuerdos con el nuevo Gobierno asturiano y en su discurso ha subrayado las grandes transformaciones "en tiempo récord" en la institución académica "en el ecuador del Plan Bolonia", así como ha reclamado una financiación plurianual por parte del Ejecutivo regional.

Mostrar comentarios