Cerca de 300 investigadores participarán en la campaña de excavaciones

  • Ibeas de Juarros (Burgos).- Cerca de 300 investigadores trabajarán en la próxima campaña de excavaciones de Atapuerca, en la provincia de Burgos, ha informado hoy a Efe uno de sus codirectores, Eudald Carbonell.

Cerca de 300 investigadores participarán en la campaña de excavaciones
Cerca de 300 investigadores participarán en la campaña de excavaciones

Ibeas de Juarros (Burgos).- Cerca de 300 investigadores trabajarán en la próxima campaña de excavaciones de Atapuerca, en la provincia de Burgos, ha informado hoy a Efe uno de sus codirectores, Eudald Carbonell.

La primera fase de las excavaciones comenzará el lunes día 14 con la participación de más de 60 personas, entre los que se encuentran buena parte de los investigadores más veteranos en los yacimientos, algunos con una experiencia de más de 20 años.

Previamente, durante este fin de semana varios miembros del equipo han visitado los yacimientos para hacer algunas valoraciones previas.

Habitualmente a este primer grupo se le llamaba cariñosamente "Brigada Caimán" y se dedicaba sólo a la limpieza y preparación de los yacimientos para el inicio de la campaña puramente científica a principios de julio.

Sin embargo, en los últimos años la mayor dotación de medios y miembros del equipo investigador ha permitido que los trabajos de prospección científica comiencen casi de forma inmediata.

Carbonell ha afirmado que en este momento tienen la capacidad suficiente para "llegar el lunes a los yacimientos y poder trabajar a pleno rendimiento el mismo martes".

De esta manera, toda la campaña de excavaciones se trata como un proyecto único, según un plan diseñado por los tres directores de Atapuerca: Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y el propio Carbonell.

Los primeros investigadores que trabajarán en la sierra declarada Patrimonio de la Humanidad se verán relevados por unos 200 que realizarán su tarea en varios turnos a lo largo de todo el mes de julio.

El objetivo es muy similar al de la última campaña, con trabajos en extensión en buena parte de los yacimientos del complejo paleoantropológico de Atapuerca.

Carbonell no quiere aventurar cuál podría ser el gran éxito de la campaña de excavaciones de este verano, aunque insiste en que "la riqueza en restos que ofrece Atapuerca es tal, que pasan desapercibidos hallazgos que justificarían por si solos muchos otros yacimientos del mundo relacionados con la evolución humana".

Parte de los trabajos se desarrollarán al aire libre en el yacimiento llamado "Hotel California", donde se localizan restos del Pleistoceno Superior, de entre 120.000 y 10.000 años.

También está previsto continuar la excavación del "Mirador" en niveles Holocenos, donde según un sondeo puede haber restos de la Edad del Bronce.

Habrá además trabajos en la "Sima de los huesos" y en toda la extensión de yacimientos emblemáticos de Atapuerca situados en la "Trinchera del Ferrocarril", donde comenzaron las excavaciones hace tres décadas.

En esa zona se realizarán trabajos en el nivel 9 de la "Sima del Elefante", donde se seguirá bajando para buscar restos de entre 1,2 y 1,4 millones de años.

También en la "Trinchera del Ferrocarril" se pretende ampliar la superficie de excavaciones en la cueva "Zarpazos" de la "Galería", además de seguir una excavación especialmente rica, como es la "Gran Dolina", donde se trabajará en el conocido como "Campamento de bisontes", en el nivel TD-6.

En este nivel se localizaron en pasadas campañas restos catalogados como una nueva especie, el Homo Antecessor.

Mostrar comentarios