Ciencia y Dios, ¿una relación imposible? Algunos creen que pueden ir de la mano

    • Una encuesta realizada en 2009 porPew Research Centerentre investigadores reflejó que el51% de los científicoscree en la existencia de una deidad o poder universal superior.
    • A lo largo de la historia, la ciencia se ha basado en datos y observaciones para dar sentido al mundo, pero todavía quedan grandes preguntas sobre el Universo sin respuesta y los eruditos no saben cómo contestarlas.

"Los humanos hemos comenzado la batalla entre ciencia y fe, y nos corresponde acabarla" es lo que declaraba en 2007 el ahora directordel Instituto Nacional del Genoma Humanode Estados Unidos, Francis Collins.

Cuando el presidente Barack Obama lo nombró en 2009director de dicho centro, algunos científicos estadounidenses cuestionaron si alguien que profesa una fuerte creencia en Dios estaba cualificado para dirigir la mayor agencia de investigación biomédica del mundo.

A pesar de la polémica en el mundo de la ciencia por esta decisión, una encuesta realizada ese mismo año porPew Research Centerentre investigadores reflejó que el51% de los científicos cree en la existencia de una deidad o poder universal superior.

A lo largo de la historia, la ciencia se ha basado en datos y observaciones para dar sentido al mundo, pero todavía quedan grandes preguntas sobre el Universo sin respuesta y los eruditos no saben cómo contestarlas.

¿De dónde proviene la materia? ¿Qué es la conciencia? ¿ Qué es lo que nos hace humanos?Esta búsqueda constante de respuestas ha generado, desde siempre en los científicos, asombro y admiración. Y en el fondo, la ciencia y la religión siempre requieren algún tipo de acto de fe (ya sea en la creencia, por ejemplo, de los multiversos o en la creencia en un Dios personal).Los científicos y ¿la creencia de un ser superior?

1.Galileo Galilei (1564-1642)

El astrónomo y científico Galileo fue famoso por ser declarado culpable de herejía por la Iglesia Católica Romana al apoyar la teoría de que los planetas giraban alrededor del sol.

Tuvo que recular ante los ojos de la Iglesia pero en sus cartas privadas confirmó que sus creencias no habían cambiado. Escribiendo a la Gran Duquesa Cristina de Toscana, Galileo criticó a los filósofos de su tiempo por valorar de una forma 'ciega' la autoridad bíblica sobre la evidencia científica.

"No me siento obligado a creer que el mismo Dios que nos ha dotado de sentidos, la razón y el intelecto nos ha destinado a renunciar a su uso. Él no nos requeriría para negar el sentido y la razón en cuestiones físicas que se establecen antes nuestros ojos y mentes por experiencia directa o demostraciones necesarias".

"There are those who reason well, but they are greatly outnumbered by those who reason badly."
~ Galileo Galilei pic.twitter.com/4OLfF2IYGM— Hendrik Klaassens (@AuroraBlogspot) enero 23, 2016

2.Sir Francis Bacon (1561-1626)

Conocido como el fundador del método científico, Sir Francis Bacon creía que la recopilación y análisis de datos de una manera organizada era esencial para el progreso científico.

Bacon creía en la existencia de Dios y en un ensayo sobre el ateísmo, Bacon escribió: "el ateísmo y la lucha contra la religión se revela y desobedece contra el poder de Dios, no teniendo fe en Su palabra que revela Su voluntad, dando deshonra e incredulidad de Su poder, el cuál puede hacer todas las cosas son posibles. Las herejías que surgen de esta fuente parecen más atroces que las otras, porque incluso en los gobiernos civiles es tenido como un delito el negar el poder y la autoridad de un príncipe, más que el tocar su honor y su fama".Sir Francis Bacon, el padre del método científico moderno https://t.co/QB2lAj1FjJ leído en @historiadepic.twitter.com/ooP5k11lGu— Descubrir Historia (@dlhistoria) enero 29, 2016

3.Charles Darwin (1809-1882)

Charles Darwin es conocido por su teoría de la evolución. Sobre la cuestión de Dios, Darwin admitió en cartas a sus amigos que sus sentimientos a menudo dudaban.

Él no podía entender cómo un Dios omnipotente podía haber creado un mundo lleno de tanto sufrimiento. Pero al mismo tiempo, no se conformaba con la conclusión de que este "maravilloso Universo" fue el resultado de "fuerza bruta".

En una carta de 1873 al escritor holandés Nicolaas Dirk Doedes, Darwin escribió: "Puedo decir que es imposible concebir este grandioso y maravilloso universo, con estos seres conscientes, que somos nosotros, por azar, me parece el principal argumento en favor de la existencia de Dios, pero nunca he sido capaz de concluir si este argumento es realmente válido. Me doy cuenta de que si admitimos una primera causa, la mente aún anhela saber de dónde vino aquélla y cómo se originó".

Sin embargo, en 1880 acabó confesando en un carta, que se subastó por cierto hace unos meses en Nueva York, que "lamento tener que informarle de que no creo en la Biblia como revelación divina y por lo tanto tampoco en Jesucristo como el hijo de Dios.

Atentamente. Ch. Darwin".

El respetado científico no tenía problemas en negar con claridad, de su puño y letra, su ausencia de fe.Why we need Charles Darwin in 2016 – a #DarwinDayevent https://t.co/wxe9l7FGmSpic.twitter.com/3WWQxjIGG1— Valley Café Sci (@valleycafesci) enero 24, 2016

4.Maria Mitchell (1818-1889)

Maria Mitchell es la primera astrónoma de Estados Unidos y la primera mujer en ser nombrada miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias.

Nació en una familia de cuáqueros,pertenecientes a una secta religiosa protestante fundada en Inglaterra en 1648 por George Fox, pero comenzó a cuestionar estas enseñanzas con 20 años y fue repudiada por ello.

No dio mucha importancia a las doctrinas de la Iglesia. En su lugar, ella era religiosa pero buscó una especie más simple de la fe. Mitchell escribió: "Las investigaciones científicas nos revelan nuevas formas de la obra de Dios y nos lleva a revelaciones más profundas de la totalmente desconocida".Hi everybody, I'm Maria Mitchell. #AstroTweetpic.twitter.com/I0BLWdWGOc— Maria Mitchell (@mariamitchella1) enero 26, 2016

5.Albert Einstein (1879-1955)

Es uno de los físicos más conocidos del siglo XX. Nació en una familia judía y cuando creció, él trató de evitar las etiquetas religiosas rechazando la idea de un "Dios humano", pero al mismo tiempo, se separaba de los "ateos fanáticos" que creía que eran incapaces de escuchar "la música de las esferas".

En un ensayo de 1954, Einstein escribió: "La cosa más bella que podemos experimentar es la misteriosa, el conocimiento de la existencia de algo incomprensible para nosotros.Dios no juega a los dados. Mi religión consiste en una humilde admiración del ilimitado espíritu superior que se revela en los más pequeños detalles que podemos percibir con nuestra frágil y débil mente".

"La lógica te llevara de A a B. La Imaginación te llevara a todas partes."
Albert Einstein pic.twitter.com/NyGirnIMFm— Nacha Guevara (@nachaguevara) enero 25, 2016

6.Carl Sagan (1934-1996)

El astrónomo Carl Sagan es conocido por acoger la serie de televisión "Cosmos". Él rechazó la etiqueta de "ateo", ya que estaba abierto a la posibilidad de que la ciencia tal vez algún día encontrase pruebas convincentes para demostrar la existencia de Dios.

Sin embargo, pensó que la probabilidad de que eso ocurra es muy pequeña. En cambio, Sagan habló de "espiritualidad" como algo que sucede en el ámbito del mundo material, cuando los seres humanos se encuentran con la naturaleza y se llenan de temor.

En su libro, El mundo y sus demonios: La ciencia como una vela en la oscuridad, Sagan escribe: "La ciencia no sólo es compatible con la espiritualidad. Es una profunda fuente de espiritualidad cuando reconocemos nuestro lugar en una inmensidad de años luz y en el paso de los años. Cuando nos aferramos a la complejidad, a la belleza y a la sutileza de la vida. Ese sentimiento, esa sensación de euforia y humildad combinada, es sin duda espiritual".

Las lecturas de Carl Sagan https://t.co/zTZPkx4aPepic.twitter.com/6jzmBhpfmz— Hipertextual (@Hipertextual) enero 27, 2016


7.Stephen Hawking (1942)

Después de años insinuación, el físico Stephen Hawking confirmó a la prensa en 2015 que era ateo. Hawkings no cree en el cielo o en el más allá y dice que los milagros de la religión "no son compatibles" con la ciencia.

En una entrevista con el diario español El Mundo, Hawking dijo: "Antes de que entendiéramos la ciencia, era natural creer que Dios creó el Universo, pero ahora la ciencia ofrece una explicación más convincente".

Advice from Stephen Hawking: Flee earth before it's too late. Read why: https://t.co/Rn2hEpwYKSpic.twitter.com/kz4HKjjhXg— The Weather Network (@weathernetwork) enero 24, 2016

8.Francis Collins (1950)

Francis Collins es el director del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos desde 2009.Collins fue ateo hasta los 27 años, cuando como un joven doctor, quedó impresionado por la fortaleza que la fe daba muchos de sus pacientes más críticos.

"Tenían terribles enfermedades de las que con toda probabilidad no iban a escapar, y todavía, en lugar de quejarse a Dios, parecían apoyarse en su fe como una fuente de consuelo", explicaba.

"Fue interesante, extraño e inquietante". Por eso decidió visitar una Iglesia metodista y le dieron una copia del libro de C. S. Lewis "Mere Christianity", que argumenta que Dios es una posibilidad racional. El libro transformó su vida.

"Era un argumento que no estaba preparado para oír", dijo. "Estaba muy feliz con la idea de que Dios no existía y de que no tenía interés en mí. Y todavía al mismo tiempo, no podía alejarme".

Collins cree que la Ciencia no puede ser usada para refutar la existencia de Dios porque está confinada a su mundo "natural". Bajo esta luz, el director del Instituto Nacional Estadounidense de Investigación del Genoma Humano cree que los milagros son una "posibilidad real".#FrancisCollins is on Web9 - https://t.co/lcLqeEOEvUpic.twitter.com/SPEnGFoYSA— Shingi Mushipe (@shingimushipe) enero 27, 2016

Mostrar comentarios