Científicos españoles estudian el herbario de vides más antiguo del mundo


Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) iniciará el estudio del herbario de variedades cultivadas de vid más antiguo del mundo.
Según informó el CSIC, se trata del herbario de Simón de Rojas Clemente y Rubio, creado en 1802 y conservado en el Real Jardín Botánico de Madrid. El trabajo está dirigido por la investigadora del CSIC María del Carmen Martínez, responsable del grupo de Viticultura en la Misión Biológica de Galicia.
Junto a ellos participarán el investigador Mauricio Velayos, del Real Jardín Botánico de Madrid, y el grupo de investigación del INRA-Montpellier (Francia) que dirige Jean-Michel Boursiquot.
Según Martínez, "los datos reunidos hasta el momento indican que estamos ante el herbario de variedades de vid cultivadas más antiguo del mundo”. El siguiente en antigüedad, añadió, sería el que se conserva en Francia, que data de 1870.
El herbario consta de 186 pliegos y cada uno incluye las hojas y brotes desecados de una variedad de vid concreta. Todas las muestras fueron recogidas en Andalucía (gran parte en Sanlúcar de Barrameda, Trebujena y Jerez) y desde entonces se conservan en el centro de investigación madrileño junto a más de un millón de ejemplares de distintas especies.

Mostrar comentarios