En el cohete Falcon 9

Cómo ver en directo el lanzamiento de SpaceX, nuevo hito en la carrera espacial

SpaceX lanza una nueva misión de abastecimiento a la ISS
SpaceX lanza una nueva misión de abastecimiento a la ISS

El 6 de mayo de 2002, nació SpaceX, de la mano de Elon Musk. Hoy, miércoles, 27 de mayo, 18 años más tarde, esta compañía marcará un nuevo hito en la carrera espacial con el lanzamiento del cohete Falcon 9 tripulado con dos astronautas de la NASA y que pondrá rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI). 

Del éxito de esta misión depende el resto de lanzamientos tripulados hacía el EEI que estarían por venir por parte de la NASA. La última vez que esto ocurrió fue en 2011 y, desde entonces, ha confiado en Rusia para ir y venir del laboratorio en órbita. 

Cómo verlo en directo

El lanzamiento del SpaceX se podrá seguir en directo a través de diversos canales.

- NASA TV transmitirá cobertura desde la plataforma de lanzamiento. Una vez que esté en órbita, lo mostrará atracado en la estación espacial, con la escotilla abierta y con los dos astronautas uniéndose a la tripulación de la EEI. 

- También cubrirá el lanzamiento la propia compañía de SpaceX, que se conectará en directo cuatro horas antes a través de su canal de Youtube. 

- Otra forma de ver el lanzamiento podrá ser junto a periodistas y meteorólogos de National Geographic y ABC News. Cubrirán el evento con un informe especial de 2 horas, entrevistas a astronautas, trabajadores de la NASA, etc. La emisión comenzará a las 21:00 (hora española). 

Hora española

Si todo sale según lo previsto, la misión comenzará a las 16:33 hora local del 27 de mayo, cuando el cohete Falcon 9 despegue desde la plataforma 39A (la misma que en la misión Apolo 11) y acelere hasta alcanzar una velocidad de 17.000 millas por hora (más de 27.000 km/h). La hora española serán las 22:33 de la noche.

La cápsula Crew Dragon, de 6,2 metros de altura, se separará y pondrá rumbo a la EEI, a la que llegará unas 24 horas después y donde los astronautas permanecerán entre uno y cuatro meses realizando trabajos científicos y técnicos.

Mientras, el Falcon 9 comenzará su descenso para aterrizar en la plataforma flotante de SpaceX "Por supuesto todavía te quiero", en el Atlántico.

Los astronautas 

Bob Behnken y Doug Hurley serán los dos astronautas que viajarán a bordo de Crew Dragon y vivirán en la EEI durante los próximos meses.

Behnken, que será el encargado de acoplar la nave a la EEI, se convirtió en astronauta de la NASA en el año 2000, ha completado dos vuelos en un transbordador, tres paseos espaciales, es graduado en física y ingeniería mecánica por la Universidad de Washington y obtuvo una maestría y un doctorado en ingeniería mecánica en el Instituto Tecnológico de California.

Por su parte, Hurley, que está a cargo del despegue y el aterrizaje, fue seleccionado como astronauta al mismo tiempo que Behnken, ha completado dos vuelos espaciales, obtuvo su título en ingeniería civil por la Universidad Tulane de Luisiana y es piloto de pruebas de la Armada de los Estados Unidos.

Mostrar comentarios