Competencia investiga a fabricantes de sobres por prácticas ilegales


La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto expediente sancionador a 17 empresas por posibles prácticas anticompetitivas, consistentes en la adopción de acuerdos para el reparto de mercado y la fijación de precios en el mercado de la fabricación, distribución y comercialización de sobres de papel.
Según informa la CNC, a la vista de determinada información relacionada con posibles conductas anticompetitivas inició una investigación tendente a determinar, con carácter preliminar, la concurrencia de circunstancias que justificasen la incoación de expediente sancionador.
En el marco de dicha información reservada se acordó la realización el 19 de octubre de 2010 de inspecciones en las sedes de algunas de las principales empresas del sector en territorio español.
Como resultado de la información reservada realizada, la Dirección de Investigación ha observado "indicios racionales" de la existencia de conductas prohibidas
Así, el expediente sancionador se llevará a cabo por prácticas restrictivas de la competencia, consistentes, entre otras, en el reparto de los clientes con ocasión de la convocatoria de licitaciones públicas por parte de diversas Administraciones Públicas con ocasión de la celebración de procesos electorales en España, así como de licitaciones privadas por parte de grandes corporaciones empresariales para la fabricación de sus sobres corporativos.
Asimismo, también se analiza a estas empresas por posible fijación de los precios en la distribución de los sobres de catálogo destinados a las imprentas y empresas españolas y la limitación del desarrollo técnico en el mercado de la fabricación, distribución y comercialización de sobres de papel.
A partir de ahora se abre un plazo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia, sin que la incoación de este expediente prejuzgue la resolución final.

Mostrar comentarios