Confirman que la primera fase del cohete norcoreano cayó en el Mar Amarillo

  • La primera fase del cohete de largo alcance lanzado por Corea del Norte cayó en aguas surcoreanas del Mar Amarillo, al oeste de la península coreana, informó hoy una fuente oficial de Corea del Sur.

Seúl, 12 dic.- La primera fase del cohete de largo alcance lanzado por Corea del Norte cayó en aguas surcoreanas del Mar Amarillo, al oeste de la península coreana, informó hoy una fuente oficial de Corea del Sur.

La segunda fase habría caído en el mar al suroeste de la península coreana unos diez minutos después de despegar, mientras que la tercera habría caído en aguas del este de Filipinas hacia las 10.05 hora local (01.05 GMT), indicaron por su parte fuentes oficiales niponas.

El portavoz del Gobierno japonés, Osamu Fujimura, criticó hoy el lanzamiento del cohete norcoreano y recordó que tanto Japón como otros países habían solicitado que no llevara a cabo la operación, que calificó de "lamentable".

Según Fujimura, el lanzamiento del cohete constituye una amenaza a la seguridad y estabilidad de la región.

Por su parte, tras conocer la noticia del lanzamiento, el Ejército de Corea del Sur desplegó tres buques de guerra Aegis equipados con radares de 1.000 kilómetros de alcance, en la costa oeste y en aguas al sur de la península coreana para seguir la trayectoria del cohete.

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, convocó una reunión de emergencia para debatir medidas sobre el lanzamiento del cohete norcoreano, mientras Japón reunió a su Consejo Nacional de Seguridad.

Según la Policía Nacional nipona, por el momento no se ha informado de ningún daño en la región sureña de Okinawa, que ha sido sobrevolada por el cohete en su trayectoria.

Se trata del segundo lanzamiento de un cohete de largo alcance que realiza Corea del Norte este año, tras una operación fallida en abril en el que el proyectil terminó en el Mar Amarillo hecho pedazos poco después de despegar.

Mostrar comentarios