Correos pondrá en marcha un nuevo servicio de reparto con drones

    • La empresa pretende garantizar la eficacia de su servicio en circunstancias adversas bajo la ayuda de esta tecnología.
    • Un pueblo de Asturias ha sido elegido para efectuar las pruebas correspondientes con estos aparatos.
Drones
Drones

Correos ha iniciado las pruebas de viabilidad con drones para facilitar su servicio en zonas de difícil acceso y bajo condiciones climáticas adversas, según informó este viernes en un comunicado. La compañía explicó que su labor se ve dificultada en determinadas localizaciones, ya que en España hay pueblos que a menudo se quedan aislados en invierno.

El objetivo del uso de estos vehículos aéreos no tripulados es mejorar la prestación del servicio postal y de paquetería. Se plantea como herramienta complementaria para ayudar al cartero rural en el desempeño de sus funciones.

De esta forma, Correos se halla inmersa en las pruebas de aplicación de esta tecnología para disponer de un sistema que le permita llevar materiales“de primera necesidad y poco peso a puntos que estén aislados sin exponer la seguridad del cartero, considerando que los drones pueden facilitar la garantía de recogida y entrega de envíos cinco días a la semana que tiene que realizar bajo el compromiso del servicio postal universal.

Estos emplazamientos suelen tener rutas de acceso complicadas por carretera para los carteros, de forma el uso de drones permitiría una mejor prestación del servicio.Primeras pruebas en Asturias

La empresa postal ha llevado a cabo estas pruebas en la localidad asturiana de Sotres, ubicada en el parque natural de Picos de Europa y que puede llegar a presentar condiciones de dificultad de acceso por razones meteorológicas como las que la compañía busca solventar. Las pruebas se han realizado desde dos ubicaciones distintas, algunas más accesibles que el propio pueblo y que se encuentran en la ruta del cartero.

La sociedad postal asegura haber pedido todos los permisos pertinentes para la realización de estas pruebas, tanto a la Agencia de Seguridad Aérea (AESA) como a Parques Naturales.

Con estas pruebas, Correos pretende comprobar los límites de esta tecnología en un entorno real, con problemática real, y definir los procesos y recursos necesarios para poder implantar el servicio en un futuro, "siempre con el objetivo de ayudar al cartero en el desempeño de su labor mejorando los procesos de seguridad".

Correos se suma así a otros operadores postales públicos como La Poste y SwissPost, y operadores logísticos privados como Amazon y DHL que están probando la viabilidad de incorporar el dron en el servicio de reparto de paquetería.

Mostrar comentarios