Una niña logra ser criogenizada y vence en una batalla legal histórica en UK

  • La disputa se presentó ante el tribunal por primera vez el 26 de septiembre, ya que la madre estaba a favor del deseo de su hija de ser criogenizada y su padre no.

    Muerta por cáncer, su deseo era que su cuerpo fuera preservado. Confiaba en poder ser curada en un futuro. El juez terminó por respetar su voluntad.

Una niña logra ser criogenizada y vence en una batalla legal histórica en UK
Una niña logra ser criogenizada y vence en una batalla legal histórica en UK
M.T.
M.T.

Ganó una batalla tras su muerte. Una pequeña de 14 años quería que su cuerpo fuera criogenizado. Tras fallecer por cáncer, su deseo era que su cuerpo fuera preservado a baja temperatura. Confiaba en poder ser curada en un futuro. La niña, enferma de un cáncer raro, recibió el apoyo de su madre, pero no el de su padre, al que no había visto en los últimos seis años. Pero finalmente, la pequeña ganó la batalla.

Un juez del Tribunal Supremo dictaminó que la madre de la niña tenía derecho a decidir qué iba a pasar con el cuerpo. El cadáver de la niña, que murió en octubre, fue trasladado a los Estados Unidos y allí ha sido criogenizada. La niña estudió en internet en los últimos meses de su vida cómo podría ser criogenizada, ere su deseo y afortunadamente la sentencia llegó a tiempo, catorce días antes de morir. 

La joven escribió una carta al juez con sus argumentos. Le explicó que quería "vivir más tiempo" y no quería ser enterrada bajo tierra. "Mi deseo es ser 'crioconservada'. Eso me dará la oportunidad de ser curada y despertada incluso dentro de cientos de años", afirmó.

El proceso de criogenización consiste en preservar un cuerpo entero o la cabeza sólo con la esperanza de que la reanimación y la curación sean posibles en el futuro lejano, cuando haya evolucionado la medicina.Conmovió al juez

El juez, Peter Jackson, visitó a la niña en el hospital y dijo que se sentía conmovido por "la forma valiente con que se enfrentaba a su situación".

Su decisión, dijo, no era sobre los derechos o los errores de la criogenización sino solo sobre una disputa entre los padres sobre qué hacer con el cuerpo de su hija. La madre quería respetar el deseo de su hija y congelarla, pero el padre alegó que era un proceso muy caro y que tampoco creía en ello y por eso se oponía.

El problema es que los padres estaban separados y hacía seis años que el hombre no veía a su hija.  Él dijo: "Incluso si el tratamiento es exitoso y vuelve a la vida en digamos 200 años, ella no podrá encontrar a ningún pariente, puede que no recuerde nada y vivir una situación desesperada dado que solo tiene 14 años y despertaría en los EEUU". 

La disputa se presentó ante el tribunal por primera vez el 26 de septiembre y el juez tomó su decisión el 6 de octubre.

El abogado de la niña, Zoe Fleetwood, dijo al programa Today de BBC Radio 4 que había sido un "gran privilegio" estar involucrado con este caso de un "ser extraordinario". Fleetwood puntualizó que el caso "no trata de los derechos y los errores de la criopreservación, sino sobre el bienestar del niño y sus deseos y que este caso no sentaría precedentes para futuros casos en torno a la crioconservación”. La pequeña hablaba del juez como su héroe Peter Jackson.

La criogenización es un procedimiento controvertido y nadie sabe si es real que se pueda hacer revivir en el futuro a la gente sometida a este proceso. Hay instalaciones en los Estados Unidos y Rusia donde los cuerpos son preservados en nitrógeno líquido a temperaturas muy bajas (a -196C) - pero no en el Reino Unido. El costo de preservar un cuerpo depende de las condiciones. En el caso de esta niña era de 37.000 libras, unos 43.000 euros. La BBC desvela la carta que la niña envió al juez

"Me han pedido que explique por qué quiero hacer esta cosa inusual. Sólo tengo 14 años y no quiero morir, pero sé que voy a morir. Creo que ser crioconservada me da la oportunidad de ser curada y despertada - incluso en cientos de años. No quiero ser enterrada bajo tierra. Quiero vivir y vivir más y creo que en el futuro pueden encontrar una cura para mi cáncer y despertarme. Quiero tener esta oportunidad. Este es mi deseo."

Es la carta que escribió la pequeña y que conmovió al juez, inclinando la balanza hacia la niña. El juez dijo que la solicitud de la niña era la única de este tipo que había llegado ante un tribunal de Inglaterra y Gales, y probablemente en cualquier otro lugar del mundo.

El juez Jackson dijo que el caso era un ejemplo de que la ciencia estaba planteando nuevas cuestiones a los abogados. La niña murió pacíficamente en octubre sabiendo que sus restos se conservarían, pero el juez dijo que hubo problemas el día de su muerte.

Confesó que el personal del hospital habían expresado su preocupación por la forma en que se había manejado el proceso de preparación de su cuerpo para la preservación criogénica.

El proceso fue llevado a cabo por un grupo de voluntarios en el Reino Unido antes de que su cuerpo fuera llevado a los Estados Unidos para su almacenamiento. Y apuntó que las autoridades deberían legislar en el futuro por si estos casos y peticiones se generalizan.Matheryn Naovaratpong fue criogenizada con 2 años

La pequeñaMatheryn Naovaratpong, de tan solo 2 años, fue crionizada en 2015. En este caso no hubo necesidad de llegar a los tribunales porque fue una decisión de sus padres.

La empresa Alcor llevó a cabo el proceso. Matheryn fue declarada oficialmente muerta por culpa de un tumor cerebral. Sus padres, ambos médicos, decidieron hacer la última de sus apuestas posibles: esperar a que la ciencia algún día tenga respuesta para revivir el cuerpo criogenizado de su pequeña.

Mostrar comentarios