Curie: el supeordenador más potente de Europa

  • El nuevo ordenador diseñado por Bull estará en Francia y tendrá una potencia de cálculo de 1,6 petaflops, además de poder almacenar 10 petabytes de datos, el equivalente a decenas de miles de ordenadores convencionales

El nuevo superordenador europeo ha sido bautizado Curie, en homenaje al tal vez más popular matrimonio de científicos que formaron Pierre y Marie Curie; la nueva bestia de la supercomputación entrará tan pronto como se active en la parte alta de la lista de los ordenadores más potentes del mundo. Por su diseño será el superordenador más potente de Europa y el tercero más potente del mundo, aunque la lista de los superordenadores más poderosos varía prácticamente cada semana con nuevas incorporaciones.

Este equipo ha sido adquirido por GENCI, la organización nacional francesa para el Cálculo de Alto Rendimiento, con el apoyo de la CEA, la Comisión de Energía Atómica y Alternativa, que había trabajado en un equipo similar, el Tera 100 que se puso en marcha este mismo verano.

La empresa de tecnología Bull ha sido quien ha diseñado y fabricado el nuevo Curie, al igual que el Tera 100, bajo las especificaciones marcadas por los expertos para que el equipo pueda servir para ejecutar todo tipo de aplicaciones. Entre los cálculos científicos masivos que llevará a cabo se encuentran experimentos de física, química, nanotecnología, desarrollo sostenible, clima y energía, así como algunos de medicina y biología. Este tipo de equipos se utilizan habitualmente en simulaciones que requieren almacenar muchos datos y procesarlos de forma intensiva.

Los datos técnicos de Curie son impactantes: su potencia de cálculo es de 1,6 petaFLOPS (millones de operaciones de coma flotante por segundo) y está construido con 5040 blades o módulos equipados con procesadores Xeon de Intel. Esto significa que cuenta con unos 90.000 cores de cálculo en total. El espacio físico que se necesita para la instalación es de unos 200 metros cuadrados y para refrigerarlo se emplea un sistema de líquidos desarrollado por Bull para ahorrar energía y ser más respetuosos con el medio ambiente.

Para procesar la ingente cantidad de datos que se llega a manejar en este tipo de equipos, más de 10 petabytes (10.000 terabytes o 10 millones de GB: más o menos la capacidad de unos 20.000 ordenadores de sobremesa convencionales) Curie está construido con una arquitectura modular y unos buses de datos que permiten transferir hasta 250 gigabytes de información por segundo.

Aunque Curie se pondrá en funcionamiento en breve, no estará operando a plena potencia hasta octubre de 2011.

Mostrar comentarios