Desconfía de lo viral: Campañas falsas con intereses ocultos

    • La falsa campaña de la princesa Leonor para concienciar sobre el abandono escolar no es un caso aislado.
    • Concienciación o puro marketing, ciertos casos de contenido viral se han destapado como maniobras comunicativas.
Denuncia contra el tráfico de niños en China que se ha hecho viral en el país asiático. (WeChat)
Denuncia contra el tráfico de niños en China que se ha hecho viral en el país asiático. (WeChat)

No, la princesa Leonor no va a abandonar la escuela. Todo el revuelo armado en Twitter no es otra cosa que una campaña de marketing pensada para concienciar a la población, especialmente gitana, contra los problemas derivados del abandono escolar en edades tempranas. La aparición de internet ha proporcionado una nueva herramienta para la difusión de mensajes por vías alternativas que no necesitan de los altavoces convencionales para extenderse.

En ocasiones, el carácter anónimo de los encargados de difundir un mensaje esconde intenciones ocultas. Es en ese momento cuando el contenido viral se convierte en una campaña, ya sea publicitaria o de concienciación, con fines diferentes más allá de la propia reproducción viral del mensaje. Hemos recopilado algunos de los casos más interesantes de los últimos años.

El famoso selfie de los Oscar. No fue una maniobra espontánea, no. Ellen DeGeneres sólo ejecutó la voluntad de Samsung, que había invertido 20 millones de dólares en la gala de los Oscar de 2014, aunque el icónico selfie estaba pensado para que estuviera protagonizado por la presentadora y Meryl Streep. Al final, la imagen se convirtió en una ensalada de famosos que dio la vuelta al planeta.

If only Bradley's arm was longer. Best photo ever. #oscarspic.twitter.com/C9U5NOtGap— Ellen DeGeneres (@TheEllenShow) March 3, 2014

Caminar sobre el agua. La compañía Hi-Tec lanzó un vídeo, en 2010, en el que un grupo de aventureros caminaban sobre las aguas. El vídeo no parecía un anuncio en ningún momento y aunque se hacía referencia a unos zapatos especiales para moverse sobre el agua, no había prácticamente mención alguna a la marca salvo un ligero pantallazo de las zapatillas. Pese a negarlo en un primer momento, la compañía admitió que estaba detrás del vídeo.

El primer beso de una marca de ropa. Lleva más de cien millones de visitas pero no te engañes. Aquel vídeo en el que un buen puñado de parejas -jóvenes, mayores, homosexuales, heteros- se besaban por primera vez no era un corto en el que se pretendía observar las reacciones de veinte parejas de desconocidos frente a esa situación sino que era una anuncio de Wren, una marca de ropa.

Contra el tráfico de niños en China. Una imagen aparecida recientemente en WeChat, una mezcla de servicio de mensajería online y red social, ha encendido un debate en China. La imagen, en la que se denuncia el tráfico de niños, ha provocado que se debata en la sociedad china acerca de la legislación contra los traficantes, que ahora mismo sólo pueden ser condenados a diez años de cárcel. Lo curioso de la situación es que la imagen se haya hecho viral en un país que censura una gran cantidad de contenidos por internet.

Saltos inverosímiles patrocinados por Microsoft. Al estilo de la gente que camina sobre el agua, todo en este vídeo huele a fake, pero es tan convincente en un primer visionado que el espectador quiere creer que es real. Nada más lejos de la realidad. Microsoft estaba detrás del viral para promocionar la versión 2007 de Office.

Un Starbucks diferente. A diferencia de las grandes marcas que hacen pasar sus vídeos por piezas originales creadas por desconocidos, un programa de humor de la televisión estadounidense decidió tirar de una marca para crear un viral. Starbucks fue la elegida, aunque fue una versión diferente de la famosa cafetería. Dumb Starbucks vendía versiones "tontas" de sus productos. ¿El objetivo? Patrocinar un programa de Comedy Central.We're now open for business! Visit us at 1802 Hillhurst Ave in Los Angeles. pic.twitter.com/WnVefrYM9b— Dumb Starbucks (@dumbstarbucks) February 7, 2014

Mostrar comentarios