Descubren pequeñas galaxias que podrían revelar el proceso de aniquilación de la materia oscura

    • Han sido descubiertas gracias a una Cámara de Energía Oscura, la cámara digital más potente del mundo, con 570 megapixels.
    • Estas galaxias tienen más masa acumulada en forma de materia oscura que de estrellas por lo que irradian más rayos gamma
El ESO capta una imagen más clara y precisa de la galaxia Messier 33
El ESO capta una imagen más clara y precisa de la galaxia Messier 33

Un equipo de científicos del Fermilab y de la Universidad de Cambridge han identificado ocho objetos que podrían ser galaxias satélite de la Vía Láctea. Para ello, han utilizado datos del 'Dark Energy Survey', un estudio que durante cinco años recoge datos sobre la composición del Universo.

Las galaxias satélite son objetos celestes que orbitan las galaxias más grandes, como la Vía Láctea, y que contienen en su interior miles de estrella.Son las galaxias más pequeñas, y por ello más difíciles de observar.

Alex Drlica-Wagner, investigadora del Fermilab y una de las líderes del 'Dark Energy Survey', ha declarado que "el enorme contenido de materia oscura de las galaxias satélite de la Vía Láctea hacen de este un resultado significativo para la astronomía y la física".

Estas pequeñas galaxias tienen más masa acumulada en forma de materia oscura que de estrellas por lo que irradian más rayos gamma. Los laboratorios están muy interesados en investigar allí este proceso de aniquilación de la materia oscura en estas pequeñas galaxias. Su descubrimiento permitirá mejorar también los mapas del Universo.

Estas pequeñas galaxias han sido descubiertas gracias a una Cámara de Energía Oscura, la cámara digital más potente del mundo, con 570 megapixels y capaz de ver galaxias situadas a 8.000 millones de años luz de la Tierra. Está situada en el obervatorio de Cerro Tololo, en los Andes (Chile).

EstaCámara de Energía Oscura "tiene un campo de visión muy amplio para hacer mapas del cielo y una gran sensibilidad, permitiéndonos ver estrellas muy débiles. Estos resultados muestran cuán poderosa es la cámara y cuán significantes serán los datos que recogerá en los próximos años", ha explicado Keith Bechtol, del Instituto Kavil de Cosmología de la Universidad de Chicago.

Mostrar comentarios