Descubren un posible noveno planeta en el Sistema Solar 10 veces mayor que la Tierra

    • El 'Planeta Nueve' tiene una masa 10 veces superior a la de la Tierra y 5.000 veces a la de Plutón. Su órbita es 20 veces mayor que la del 'planeta azul', que tardaría en recorrer 15.000 años.
    • Los investigadores de la CalTech recalcan lo positivo del hallazgo, que permitiría conocer más acerca de los objetos que se encuentran más allá de Plutón.
Imagen del noveno planeta
Imagen del noveno planeta

Científicos de la CalTech University de Californiaaseguran haber encontrado evidencias de un planeta gigante con una órbita extremadamente grande. El objeto no ha podido ser observado directamente pero ha sido hallado por los ordenadores. "Podría ser el verdadero noveno planeta", ya que tiene una masa 10 superior a la de la Tierra y 5.000 veces la de Plutón.

Konstantin Batygin y Mike Brown, investigadores de la California Institute of Tecnology(CalTech) han hecho público el descubrimiento de un nuevo planeta gigante perteneciente al Sistema Solar, según ha publicado Astronomical Journal. El cuerpo celeste es lo suficientemente grande para que sea considerado un verdadero planeta.

El 'Planeta Nueve' tiene una masa 10 veces superior a la de la Tierra y 5.000 veces mayor a la de Plutón, que fue eliminado en 2006 de la lista de grandes planetas del Sistema Solar debido a su tamaño, pasando a ser un planeta enano. Este nuevo planeta tiene una órbita 20 veces mayor que la de la Tierra, por lo que tardaría entre 10.000 y 20.000 años en dar una vuelta completa al Sol. Debido a esto, no hay debate sobre si es un verdadero planeta.

El descubrimiento fue hecho a través del modelado con una computadora, a través de simulaciones matemáticas, y no ha sido avistado directamente. "Sería un noveno planeta real. Sólo ha habido dos planetas verdaderos descubiertos desde la antigüedad, y este sería un tercero", ha asegurado Brown. El 'Planeta Nueve' domina una región más grande que cualquiera de los otros planetas conocidos, ha asegurado Brown en Astronomical Journal.

Según los expertos, este descubrimiento permite explicar las misteriosas características de los objetos que se encuentran más allá de Neptuno, como son los restos helados y los escombros espaciales del Cinturón de Kuiper. "Aunque al principio éramos bastante escépticos de que podría existir este planeta, continuamos investigando su órbita y lo que significaría para el Sistema Solar exterior", ha confirmado Batygin, que asegura que "todavía falta encontrar grandes porciones de nuestro Sistema Solar, es muy emocionante".

Mostrar comentarios