Director CERN: Confío en que encontraremos algo en 2 o 3 años. Soy optimista

  • El director general del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), Rofl-Dieter Heuer, se ha mostrado hoy "convencido" de que en "dos o tres años", el acelerador de partículas LHC volverá a encontrar "algo".

Madrid, 18 nov.- El director general del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), Rofl-Dieter Heuer, se ha mostrado hoy "convencido" de que en "dos o tres años", el acelerador de partículas LHC volverá a encontrar "algo".

"No sabemos qué será pero hay mucho potencial para el descubrimiento de una nueva física", ha subrayado.

Heuer, quien ha cerrado un ciclo de conferencias sobre física organizado por la Fundación BBVA, fue el científico que confirmó al mundo entero la existencia del Bosón de Higgs, una nueva partícula sobre la que se había teorizado pero que nunca se había visto.

Dicha partícula era la pieza que faltaba para completar el llamado "modelo estándar" de la Física de Partículas, que describe la estructura de la materia, la que hace posible la unión de los átomos y sustenta la existencia del universo mismo.

La aparición del Higgs, por tanto, confirmaba que todo lo que conocemos en el universo está formado por una familia de partículas elementales que interaccionan obedeciendo a cuatro fuerzas fundamentales.

Pero estas partículas sólo pueden estudiarse en condiciones de energía muy superiores a las de nuestro universo actual, razón por la cual, el CERN construyó el Gran Colisionador de Hadrones o LHC, una máquina que a principios de 2013 dejó de funcionar para ser mejorada.

De hecho, durante los experimentos que permitieron encontrar el Bosón de Higgs, el acelerador funcionaba a una energía de entre 7 TeV y 8 TeV; cuando se ponga en marcha otra vez, a principios de 2015, el LHC alcanzará los 13 TeV (teraelectronvoltios).

"El día que anunciamos el descubrimiento del Higgs marcó el final de un viaje de 50 años y el inicio de un nuevo capítulo en nuestra exploración del universo a escala microscópica", ha dicho Heuer.

A partir de ahora, intentarán aprender más sobre el bosón, pero el modelo estándar sólo describe el 5 % del universo conocido. "No responde a todas las preguntas. Ahora con un nivel de energía más alto encontraremos la nueva física; podrían ser partículas, podría ser otra cosa, no lo sé, ni sé cuándo ocurrirá pero confío en que encontraremos algo. Soy optimista", ha añadido.

"Podríamos incluso descubrir algo que va más allá del modelo estándar: la supersimetría, es decir, las multiplicaciones de múltiples dimensiones, lo que nos permitiría hablar de la existencia de multiversos, y no de un sólo universo, pero no lo sé. Lo importante es investigar", ha subrayado.

Y hacerlo, además, "con la mente muy abierta, buscando efectos que ni se hayan imaginado antes". "Hay que buscar cualquier desviación de lo que ya sabemos y pensar qué podría ser...eso indicaría que hay una nueva física más allá del modelo estándar", ha explicado.

Heuer, quien dirige el CERN desde 2009, abandonará el centro en enero de 2015, cuando será sustituido por su colega la física italiana Fabiola Gianotti.

Durante su mandato ha vivido tanto el éxito del hallazgo del Higgs como el fracaso (en septiembre de 2008) del primer intento de hacer circular haces de partículas por todo el túnel del acelerador, cuando se produjo un accidente que retrasó un año los experimentos del LHC y que fue un enorme revés para los científicos del centro.

Actualmente el CERN cuenta con más de 500 científicos, ingenieros y técnicos españoles que trabajan en él y otros 4009 expertos de una treintena de instituciones españolas que participan en sus proyectos.

"La industria española es parte vital del CERN", quien además ha destacado el "enorme potencial" y el gran interés de los jóvenes españoles por la ciencia y por la física.

Mostrar comentarios