Disco duro externo de alta velocidad con conexión USB 3.0

  • Western Digital ha comenzado a comercializar su disco duro externo con aspecto de libro denominado My Book 3.0. Su interfaz USB 3.0 lo convierte en el disco duro más rápido de la casa, y del mercado.
Disco duro externo de alta velocidad con conexión USB 3.0
Disco duro externo de alta velocidad con conexión USB 3.0
Nacho / Microsiervos

A pesar de la continua y vertiginosa evolución de las unidades de estado sólido (SSD), que se perfilan como sustitutos del disco duro convencional, éste último sigue siendo actualmente la mejor opción en cuanto a fiabilidad, capacidad y coste para disponer de una gran capacidad de almacenamiento. Y la llegada del USB 3.0 (hasta 4,8 Gbps, 480 Mbps la actual versión 2.0) no hace sino incrementar su rendimiento y velocidad.

Y como muestra el disco duro Western Digital My Book 3.0, compatible con Windows XP, Vista y 7. Disponible en dos tamaños (1 y 2 terabytes, unos 1.000 y 2.000 Gigabytes, respectivamente) cuestan 199,99 y 279,99 dólares según el tamaño. Opcionalmente el disco My Book 3.0 se puede adquirir con una tarjeta interna para instalar en el ordenador que proporciona un puerto USB 3.0 en el que conectar el disco duro y aprovechar su capacidad al máximo, aunque también es compatible con los más habituales puertos USB 2.0. En este último caso, obviamente, el disco no aprovecha la extraordinaria velocidad del nuevo bus.

Aunque una cosa es la velocidad máxima teórica del bus y otra la velocidad efectiva y la máxima que puede gestionar el disco duro, el rendimiento del My Book 3.0 supera con creces la velocidades actuales.

Según Western Digital, con el My Book 3.0 copiar una película en alta definición, de unos 24 GB, lleva 2,7 minutos, unos diez minutos menos que con un My Book USB 2.0; copiar 2.000 canciones supone poco más de un minuto, casi siete veces menos, y guardar 500 fotos en este disco duro es cuestión de segundos, de unos 20 segundos en concreto.

Las cifras anteriores dependen mucho del ordenador que se utilice (en cuanto a arquitectura y procesador) pero sobre todo depende de que se disponga de un puerto USB 3.0, que es el que marca la diferencia. En cualquier caso es un ejemplo del incremento de velocidad que proporciona el nuevo puerto a efectos prácticos.

Se espera que a lo largo de 2010 el bus USB 3.0 comience a ser frecuente entre los nuevos ordenadores y periféricos, sobre todo en dispositivos de almacenamiento como los discos duros.

Mostrar comentarios