Dos formas de viajar al espacio sin arruinarte (y sin moverte de casa)

    • Varias campañas permiten sentirse un poco más cerca de la realidad de algunos astronautas.
    • Mandar tu nombre inscrito en un chip o una mensaje en una cápsula del tiempo son algunas opciones.
No será equiparable a un paseo espacial, pero algo se puede hacer.
No será equiparable a un paseo espacial, pero algo se puede hacer.
G.R.S.

Viajar al espacio ha sido algo a lo que se dedicaban astronautas, perros, sondas espaciales o satélites. Mientras, los demás eramos meros espectadores y sólo podíamos imaginar la travesía a través de vídeos y fotografías. Pero ahora la cosa va a cambiar.

Gracias a varias iniciativas nuestro 'yo digital' puede cruzar la atmósfera en misión espacial y dejar su pequeña huella en la historia de la humanidad. Algo es algo, ¿no? Aquí tienes dos alternativas:

1. Reunión con 'El Principito'

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón tiene en marcha una campaña que permitirá a los visitantes de la web enviar sus nombres y mensajes breves al asteroide más cercano a la Tierra, el '(162173) 1999 JU3'.

Con un nombre tan romántico como literario, la campaña 'Reunámonos con El Principito' quiere grabar en un chip los nombres de los inscritos. La sonda Hayabusa2 será la encargada de dejar el recuerdo en el asteroide. A los impulsores de la misión le ha parecido un gancho perfecto para atraer la atención del público.

La campaña recuerda a una que hizo la NASA con el Curiosity. La agencia espacial estadounidense recibió un millón de nombres que fueron inscritos en dos chips que ahora están de viaje por Marte.

2. Cápsulas de tiempo interestelares

La otra opción que tienes disponible se llama misión 'KEO', palabra que resume los tres fonemas más utilizados en los idiomas más hablados del planeta. Los patrocinadores son la Agencia Espacial Europea y la UNESCO, y su plan es mandar una sonda al espacio con información representativa de la civilización humana.

Lo más bonito del programa, es que quieren que el vehículo espacial vuelva. Pero no te emociones, es probable que no sigas vivo cuándo lo haga. Pretenden que el mensajero espacial esté dando vueltas por ahí durante 50.000 años. Además de mensajes personales, la cápsula portará muestras de aire, agua y tierra, así como información sobre el pensamiento humano.

El cohete de un solo uso Ariane 5 será el encargado de ponerlo en órbita a más de 2.000 kilómetros. La razón de que sea tanto tiempo es porque "hace 50.000 años el hombre creó arte mostrando su capacidad de abstracción simbólica. Dentro de otros 50.000, ¿seguirá habiendo vida en la Tierra?"

Mostrar comentarios