DriveCam, dispositivo que ayuda a mejorar la conducción

  • El instrumento, consistente principalmente en una cámara de vídeo, monitoriza y mejora el comportamiento de los conductores, reduciendo así los accidentes de tráfico.

Nacho Palou | Microsiervos

DriveCam consiste en una doble cámara de vídeo que se acopla en el espejo retrovisor de los vehículos. La cámara frontal capta lo que sucede delante del coche, mientras que la posterior hace lo propio con el conductor y los ocupantes. Además registra el sonido interior y exterior.

Aunque las cámaras están grabando constantemente, son los sensores de movimiento del dispositivo, cuando detectan maniobras bruscas tales como deceleraciones, aceleraciones o movimientos violentos del vehículo, los que determinan las secuencias que deben guardarse, los segundos anteriores y posteriores al evento.

Otros datos recogidos durante la grabación incluyen velocidad y localización a través del GPS incorporado. La grabación y los datos asociados puede enviarse a través de una conexión de datos móvil o descargarse posteriormente.

De este modo se registran maniobras inadecuadas o accidentes de tráfico. Si bien a priori puede sonar a una suerte de Gran Hermano aplicada a la conducción, según el fabricante los conductores que lo utilizan mejoran su forma de conducir, la reducción de accidentes se calcula en un 60 por ciento y la grabación simplifica los trámites de las aseguradores y reduce los litigios.

Esto es en parte porque DriveCam puede ir asociado al Driver Risk Management Program, un sistema que recibe y centraliza las activaciones del dispositivo para su análisis por parte de expertos. En caso de incidente leve éstos explican al conductor los motivos y causas por las que se produjo y la forma de evitarlos en el futuro.

Pero también por el denominado Efecto Hawthorne por el cual los sujetos que se saben estudiados u observados mejoran su comportamiento, en este caso siendo más cuidadosos al volante. Casi la totalidad de los accidentes de tráficos están asociados a un error humano, del conductor.

Actualmente más de 100.000 vehículos llevan instalado DriveCam, principalmente pertenecientes a flotas de vehículos profesionales como empresas de transporte. Pero también es utilizado por un buen número de familias con hijos en edad de empezar a conducir.

(Vía GenCiencia.)

Mostrar comentarios