El astronauta Aldrin cree que debe haber un liderazgo consensuado internacional para ir a Marte

  • Santa Cruz de Tenerife.- El astronauta Buzz Aldrin, quien pisó la Luna junto a Neil Armstrong en la misión "Apolo 11", consideró hoy que debe haber "un liderazgo unificado" para los futuros viajes a Marte sin que haya "un país más grande que otro", sino una fórmula de colaboración similar a la de Naciones Unidas.

El astronauta Aldrin cree que debe haber un liderazgo consensuado internacional para ir a Marte
El astronauta Aldrin cree que debe haber un liderazgo consensuado internacional para ir a Marte

Santa Cruz de Tenerife.- El astronauta Buzz Aldrin, quien pisó la Luna junto a Neil Armstrong en la misión "Apolo 11", consideró hoy que debe haber "un liderazgo unificado" para los futuros viajes a Marte sin que haya "un país más grande que otro", sino una fórmula de colaboración similar a la de Naciones Unidas.

Así lo manifestó Buzz Aldrin en un encuentro con periodistas con motivo de su asistencia al Festival Starmus, un ciclo de conferencias en Tenerife y La Palma al que también están invitados Neil Armstrong, Alexei Leonov y Valentina Tereshkova, además de varios premios Nobel, como homenaje al cosmonauta ruso Yuri Gagarin en el 50 aniversario del primer vuelo espacial tripulado.

Buzz Aldrin, quien fue ingeniero mecánico de la NASA y piloto del módulo lunar del "Apolo 11", señaló que al comienzo de la carrera espacial hubo "avances muy importantes y una gran expansión", en un proceso que se aceleró debido a la Guerra Fría.

"Había que dar la impresión de que en Estados Unidos había más avances en la carrera al espacio que en la Unión Soviética y esa competencia animó al presidente John Fitzgerald Kennedy, aparte de que el público se metió de lleno en esta historia", dijo.

Aldrin, quien se convirtió el 20 de julio de 1969, junto con el comandante de la misión, Neil Armstrong, en los primeros hombres en pisar la Luna, señaló que el mayor desafío técnico de la misión fue el de lograr "un alunizaje suave" y recordó que el mayor impulso al proyecto procedió del presidente Kennedy.

"Él dijo en su momento que antes de una década habría un hombre en la Luna", rememoró el astronauta, quien en 1985 ideó un tipo especial de trayectoria de nave espacial Tierra-Marte conocido como el "Cycler Aldrin".

A su juicio, si la Humanidad quisiera retornar a la Luna u otro tipo de misiones "y se restaura el espíritu pionero", habría que promover "la cooperación" entre países y dejar claro que los proyectos "son de paz".

Doce hombres han pisado la Luna así que, se preguntó Aldrin, "¿es importante haber sido el último?", quizás es "una oportunidad para lograr algo más".

El impacto a corto plazo del alunizaje fue la sensación en la Tierra de que esta hazaña la había logrado la Humanidad, no sólo Estados Unidos, señaló Aldrin, quien considera necesaria la cooperación entre países para las futuras misiones a Marte porque "es muy costoso: hay que ir y volver".

De su experiencia como astronauta detalló que también existe competencia entre los miembros de una misión y por ello los psicólogos aconsejan que el número de tripulantes sea impar, de forma que alguien asuma el liderazgo y sea reconocido por el resto.

"La gente tiene que convivir y veo problemas en ese aspecto", apuntó el astronauta estadounidense, quien comenzó su carrera en la NASA en 1957 y aún recuerda los problemas que tenían otros compañeros en los experimentos con falta de gravedad.

Al respecto, afirma que el ser humano "no está diseñado para estar sentado sino con los pies sobre la tierra" y se necesitan técnicas de ingeniería y bio-mecánica para mejorar los dispositivos que se usan "en entornos laborales específicos".

Buzz Aldrin dijo además que le decepcionó el hecho de que la NASA no continuase sus programas de experimentos con ingravidez, y recordó que él fue el primero en entrenar bajo el agua.

"Me arrepiento de dos cosas de mis años de astronauta: cuando la NASA canceló esas pruebas y también del diseño de la nave espacial que siguió al "Apollo", cuando pusieron parches y quisieron reutilizar los sistemas" anteriores, afirmó Aldrin.

Buzz Aldrin tiene previsto hablar sobre sus viajes al espacio en la apertura del Festival Starmus, que será inaugurado por la niña canadiense Kathryn Gray, de 11 años, quien descubrió una supernova a principios de 2011, e incluirá en la clausura, el viernes, un concierto de Tangerine Dream con la colaboración del guitarrista de "Queen" (y astrofísico) Brian May.

Mostrar comentarios