El caldo que mostró el posible origen de la vida en la tierra cumple 61 años

    • Miller usóagua, amoniaco, metano e hidrógeno, ya que el investigador supuso que laatmósfera terrestre primitiva contenía estos gases.
    • En tan solo una semanaStanley consiguió crear los bloques de construcción de la vida en la tierra.

En 1953 Stanley Miller era tan solo un estudiante de doctorado en la Universidad de Chicago. El joven decidió probar de manera empírica las teorías establecidas por el biólogo ruso Aleksandr Oparin, que postuló que el origen de la vida en la Tierra se debía a la evolución química gradual de moléculas basadas en el carbono.El experimento

Miller usó agua, amoniaco, metano e hidrógeno, ya que el investigador supuso que la atmósfera terrestre primitiva contenía estos gases. Según la teoría de Oparin estos gases, al reaccionar entre sí, podrían producir los compuestos orgánicos fundamentales para la vida. Era necesario trabajar en condiciones abióticas, es decir, evitando cualquier actividad biológica durante el experimento.

Colocó todas esos gases en un circuito cerrado de tubos estériles, un dispositivo que el mismo diseñó. Además, en este circuito también había un recipiente en forma de balón lleno de agua líquida, que representaría el océano primitivo, y otro que contenía unos electrodos, que representaban la atmósfera, con descargas de rayos, que se simulaban gracias a las chispas que provocaban los electrodos. Debajo de el matraz donde estaban colocados los electrodos de tungsteno, colocó un condensador para enfriar y licuar las sustancias producidas.

Miller calentaba el agua líquida hasta que se evaporaba. Ese vapor pasaba a través de todo el circuito y la mezcla de gases, y el resultado se condensaba y se enfriaba, y de nuevo volvía al matraz de origen a través del circuito cerrado. Cuando esa sustancia se enfriaba, se volvía a calentar de nuevo y se repetía el proceso. Esto imitaba el ciclo de la atmósfera y el océano hace millones de años, durante los orígenes de la tierra.Se obtuvieron aminoácidos y otras moléculas orgánicas

El matraz que contenía el agua líquida, comenzó a ponerse de color marrón, cada vez más. Una semana después, una cromatografía mostró que en esa mezcla marrón se habían formado varios aminoácidos, adenina y glicina, y otras moléculas orgánicas. En tan solo una semana Stanley consiguió crear los bloques de construcción de la vida en la tierra. Unos resultados que confirmaban que la hipótesis planteada por Oparinera real. Los resultados se publicaron en la revista 'Science' el 15 de mayo de 1953.

Tras el éxito que obtuvo Miller, decidió probar otras variantes. Una de las mas exitosas fue sustituir el hidrógeno por nitrógeno. Con ello consiguió obtener 13 de los 20 aminoácidos presentes en las proteínas. Su experimento además sirvió para crear una nueva especialidad: la química prebiótica.

A pesar de que esta teoría en un principio supuso un gran avance para conocer los orígenes de la vida, se fue enfriando con los años a medida que aparecían nuevos hallazgos sobre estos orígenes. Como contó el científico a la revista 'Muy interesante' "el problema del origen de la vida se ha manifestado como algo mucho más difícil de resolver de lo que otros muchos científicos y yo habíamos pensado en un principio".

Mostrar comentarios