El cambio climático, responsable de la mayor virulencia de los huracanes

    • Las altas temperaturas del mar facilitan la aparición de estos fenómenos.
    • En 15 de los últimos 25 años se han registrado en Estados Unidos más huracanes que la media de los últimos 165.
El huracán 'Patricia' visto desde el espacio
El huracán 'Patricia' visto desde el espacio

El huracán Patricia, supuestamente el mayor registrado hasta la fecha, se ha convertido en tormenta tropical al tocar tierra por lo que su efecto no ha sido tan devastador como se preveía en un principio. Pero la pérdida de potencia de Patricia no esconde un hecho del que se ha hecho eco un estudio, publicado en 2015, que relaciona las altas temperaturas del mar provocadas por el cambio climático con el número, y la intensidad, de este tipo de fenómenos metereológicos.

Desde que se tienenregistrosde las tormentas tropicales y grandes huracanes, Estados Unidos ha registrado una media de algo más de 96 por año. Pero en los últimos 25 años han sido 15 las temporadas en las que el número ha superado la media. La palma se la llevan 1995 y 2004 en los que se dieron 228 y 227 de estos fenómenos naturales.

El caso de Patricia no se debe exclusivamente al cambio climático aunque las altas temperaturas oceánicas han ayudado en su formación. El estudio publicado en mayo trazó una línea inequívoca entre las temperaturas marinas y la intensidad de las tormentas topicales. La evaporación del agua caliente es clave en la formación de una tormenta de estas características ya que la temperatura está relacionada con la potencia de los vientos que forman una tormenta. A mayor temperatura, mayor velocidad.

James Elsner, de la universidad de Florida y responsable del estudio, asegura que se están dando las condiciones para que se formen fenómenos cuya destrucción no tenga precedentes en la historia de la humanidad: "Todavía tenemos que confirmar que los récords de intensidad se vayan a batir en el futuro, pero creo que Patricia ya lo ha demostrado en el Pacífico". Otro de los efectos que provoca el calentamiento de la temperatura del mar es el hecho de que las tormentas tropicales se puedan convertir en huracanes de categoría cinco en cuestión de horas.Un modelo informático para replicar una Tierra sin cambio climático

Atribuir al cambio climático el aumento el número de huracanes implica la creación de un modelo informático que simule cómo sería la Tierra en la actualidad sin los efectos que ya han provocado las emisiones de gases de efecto invernadero. La información es, en este punto, clave para poder conocer el impacto real de las temperaturas crecientes en el planeta.

Llegado a este punto, Elsner apunta en otra dirección. No es tan importante atribuir el número de huracanes y tormentas tropicales que se producen a lo largo del año alcambio climáticosino relacionar el fenómeno provocado por el hombre con la creciente intensidad de estos fenómenos.

Aunque Patricia no ha llegado a confirmar los peores presagios -algunas voces han situado su intensidad, en su punto álgido, en la categoría 7 a pesar de que la escala Saffir-Simpson sólo llega hasta el 5- sí ha dejado claro que la escala que mide la intensidad de los huracanes necesita añadir nuevos valores en su puntuación. Y el culpable al que apuntan todas las miradas tiene nombre: las crecientes emisiones de CO2 provocadas por el ser humano.

Mostrar comentarios