El CSIC pide menos trabas en su gestión para consolidar la ciencia española

  • Los expresidentes y el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) piden mayor flexibilidad y menos trabas para gestionar sus recursos, en concreto la posibilidad de hacer contratos indefinidos, lo que ayudará a consolidar la ciencia española que "empieza a ser atractiva".

Madrid, 15 dic.- Los expresidentes y el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) piden mayor flexibilidad y menos trabas para gestionar sus recursos, en concreto la posibilidad de hacer contratos indefinidos, lo que ayudará a consolidar la ciencia española que "empieza a ser atractiva".

En un documento firmado por diez expresidentes del CSIC y el actual, Rafael Rodrigo, este organismo propone mejorar la productividad otorgando mayores medios, exigencias y facilidades de gestión.

"Es fundamental ampliar y facilitar la capacidad de gestión del organismo y aumentar su flexibilidad", ha señalado Rodrigo en un encuentro hoy con la prensa, quien ha dicho: "nuestros homólogos de todo el mundo, muchos con más medios y opciones, tienen menos trabas para gestionar sus propios recursos, algo que les hace atractivos para un investigador que quiere trabajar con ellos".

Tras indicar que la ciencia española ya es atractiva y pedir al próximo Gobierno una apuesta por la investigación, Rodrigo ha explicado que de lo que se trata es de ser competitivos y de atraer y retener talento (comunitario y no comunitario), y el CSIC es una pieza clave para esto.

Para eso, ha continuado, este organismo debe seguir modernizándose y tener una mayor capacidad en la contratación.

Y es que, según ha detallado, los contratos indefinidos en el CSIC están vinculados a la oferta pública de empleo (este organismo ha pasado de tener una oferta de 202 plazas para científicos titulares en 2008 a 30 en 2011, además de 5 puestos para técnicos).

Para los expresidentes del CSIC y el presidente, la estructura funcionarial del CSIC es un "obstáculo" que debe ser reconsiderado y compatibilizado con un sistema de contratación indefinida que permita a la institución "presentar al menos un atractivo similar" al de otros centros, entre ellos algunos españoles como el CNIO.

No se trata de estar en una situación de superioridad, sino en situación de igualdad, según el CSIC, que ha recordado que el estatuto de este organismo ya contempla esta posibilidad.

Fuentes del CSIC han reconocido cierto "miedo" por parte de la Administración General a la autogestión de las agencias y una postura muy tradicional y conservadora que no funciona.

Los expresidentes del CSIC han recomendado también una política diferenciada para sus centros: seleccionar unos pocos que puedan alcanzar el liderazgo científico en un área determinada, para lo que se les otorgaría facilidades de gestión, mayores medios y exigencias.

Este documento es la primera propuesta que hace el Colegio de Presidentes del CSIC, órgano asesor constituido el pasado julio para mejorar el posicionamiento del organismo nacional e internacionalmente.

Rodrigo, quien cuando abandone la presidencia se dedicará de nuevo a la investigación (es astrofísico), ha detallado que en torno al 20 por ciento de los contratos pre-doctorales y doctorales en el CSIC los ocupan extranjeros (italianos, franceses e ingleses los que más lo solicitan en el segundo de los casos).

También ha dicho que cada vez más llegan a España investigadores alemanes, sobre todo porque hay disciplinas atractivas como la energía, la ingeniería química o las ciencias agrarias, aunque ha reconocido que los sueldos son aún más bajos.

En cuanto a si es necesario un Ministerio de Ciencia, Rodrigo ha subrayado que lo importante es que el Gobierno del PP apueste por la ciencia y lo haga con una estructura adecuada, pero "dotada".

Mostrar comentarios